El huracán Beryl provocará chubascos y lluvias a intervalos en la región occidental de Cuba este jueves, los cuales pueden ser fuertes en algunas localidades, según informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Además, se espera que el paso del huracán, cuyo centro se encontraba a las seis de la mañana de este 4 de julio a unos 80 kilómetros al sur de la isla Caimán Grande, por la costa sur cubana pueda desatar fuertes marejadas en el litoral sur de las regiones central y occidental, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas.
Pese a que en las próximas 12 a 24 horas Beryl disminuirá algo su velocidad de traslación y seguirá moviéndose por los mares al sur de la mitad occidental de Cuba, con tendencia al debilitamiento gradual, se mantendrá como huracán de gran intensidad.

De acuerdo con el oficialista periódico Granma, en varias zonas se llevan a cabo acciones para preservar vidas humanas y bienes materiales, ya que, si bien el meteoro no impactará directamente el territorio nacional, se prevén intensas precipitaciones, principalmente en Isla de la Juventud y Pinar del Río.
En la tarde del miercoles, el huracán Beryl siguió moviéndose rápido al oeste noroeste, con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora, desplazándose muy próximo a la costa sur de Jamaica.
La prensa local reportó la víspera una fuerte tormenta local en la ciudad granmense de Manzanillo, como consecuencia de bandas de alimentación de Beryl, que provocaron “algunos daños”, aunque “ninguno con afectaciones a la vida de las personas”.
En el costero territorio de Cabo Cruz, también en la provincia de Granma, observadores de la Estación Meteorológica registraron olas de 1.5 y dos metros de altura y vientos sostenidos de 40 km/hora y rachas de hasta 80.
Aunque siguió debilitándose durante las últimas horas hasta tener vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima que ascendió a 959 hectopascal, Beryl continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
Es importante señalar que el doctor Michel Cabrera Laza, director general de la Unidad Central de Colaboración Médica, dijo a la Televisión Cubana que se mantiene comunicación permanente con las brigadas médicas cubanas que prestan servicios de Salud en las islas caribeñas afectadas por el evento climatológico.
A tenor con lo que afirmó el funcionario, los profesionales fueron trasladados a lugares más seguros, y en muchos casos ya se encuentran prestando atención a los damnificados.





