Aunque se robó todas las miradas a su paso por la alfombra roja, la actriz cubana Ana de Armas se fue con las manos vacías de los premios BAFTA, la antesala de los Óscar que celebra lo mejor del cine británico e internacional.
Ana de Armas, de 34 años, había sido nominada en la categoría Mejor Actriz Protagónica por su papel de Marilyn Monroe en la película de Netflix “Blonde”. Contra ella competían otras grandes estrellas como Cate Blanchett por “Tár”; Viola Davis por “The Woman King”; Emma Thompson por “Good luck to you, Leo Grande” y Michelle Yeoh por “Todo a la vez en todas partes”.
La cubana conquistó la alfombra roja con un vestido tipo lencero de satén, diseñado por su casa de modas preferida, Louis Vuitton. Algunos medios compararon su look con el de la propia Marilyn, aunque más adaptado al estilo actual de la intérprete.
Fue Blanchett quien ganó el máximo galardón por su encarnar a la primera directora titular de la Filarmónica de Berlín, Lydia Tár. “Gracias a BAFTA por reconocernos a todos”, dijo antes de agradecer a su elenco, equipo y familia. “Esto me alejó muchísimo de ustedes. Gracias a mi madre por cuidar a mis cuatro hijos extraordinarios”.
Por la parte masculina, Austin Butler se alzó como mejor actor en “Elvis”. Se enfrentó a Colin Farrell (The Banshees of Inisherin), Brendan Fraser (The Whale), Daryl McCormack (Good Luck to You, Leo Grande), Paul Mescal (Aftersun) y Bill Nighy (Living).
La mejor película del domingo en Londres fue “All Quiet on the Western Front”, que dominó los BAFTA con siete victorias, incluyendo Mejor Director, Mejor Película y Mejor Película No en Idioma Inglés.
El recuento significa que la epopeya de la Primera Guerra Mundial ahora ostenta el récord de una película de habla no inglesa con tantos premios. El récord anterior lo tenía la película de 1988 “Cinema Paradiso”, que ganó cinco premios BAFTA.





