Advertida pese a tener green card : “O vives en EE.UU. o en tu país de origen”

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

Una mujer natural de República Dominicana pasó un susto en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, en Florida, al volver de un viaje de dos meses a su país natal el pasado fin de semana.

“Vives en Miami o en Santo Domingo, pero no en los dos lugares”, le dijo un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) al entrevistarla.

Según declaró esta inmigrante, que es residente permanente en Estados Unidos, al periodista Javier Díaz, de Univisión 23, “me llevaron al cuartico” y “me presionaron” porque estaría usando su green card como una visa de turismo. 

Si bien la mujer tiene su green card desde hace más de ocho años y ha declarado impuestos, acostumbra a pasar dos meses en Estados Unidos y otro par en República Dominicana.

Según la ley, alguien con residencia permanente no puede estar más de seis meses fuera del país, pero “tenemos que analizar qué tan frecuentes son esos viajes y cuál es el propósito de esos viajes; así como qué lazos tiene en Estados Unidos cada persona”, advirtió el abogado de inmigración José Guerrero.

El propio experto explicó que las personas que pretendan quedarse más de medio año fuera del país pueden pedir un permiso para extenderse. 

Este tipo de advertencia se ha hecho también a cubanos en Estados Unidos que viajan de manera regular a Cuba con su green card.

Esta semana el gobierno de Donald Trump, que ha endurecido los requisitos para los solicitantes de visa, anunció que las personas de países considerados con altas tasas de permanencia ilegal y controles internos de seguridad deficientes podrían tener que pagar depósitos de cinco mil, diez mil o 15 mil dólares por una visa.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+