El actor y director Alberto Yoel García estrenó el pasado domingo en Youtube el teleplay El tarifazo, un filme que refleja las protestas de los estudiantes universitarios contra la impopular medida de Etecsa.
La película es un alegato sincero sobre las denuncias de los estudiantes contra la limitación de datos móviles implantada por el monopolio de las comunicaciones en Cuba y muestra el interés de su director en abordar los conflictos más agudos de la realidad cubana. Tiene en su elenco actores jóvenes y otros consagrados como Bárbaro Marín, uno de los más respectos en el mundo actoral cubano.
La película, de casi dos horas, continúa la mirada sin medias tintas de García sobre la sociedad cubana que viene desarrollando en diferentes producciones independientes que ha estrenado en las plataformas de Internet.
Una fuente cercana al actor señaló a Cuballama que hasta el momento García no ha recibido «ninguna llamada de atención por parte de las autoridades pero que él está preparado para que en cualquier momento eso suceda».
Reconocido por su personaje en el filme Habana Blues, del español Benito Zambrano, García ha trabajado en diferentes espacios dramatizados en la televisión cubana, y ha interpretado varios personajes en el cine y el teatro en la isla. Entre ellos destaca su participación en El loco soñador, la mencionada Habana Blues, la serie Lucha contra Bandidos (LCB) y las telenovelas En fin, el mar, Cuando el amor no alcanza, Tan lejos y tan Cerca.
Si bien es un actor muy popular en la isla su trabajo como director independiente no ha tenido ningún reflejo en los medios de prensa estatales que están alejados de las temáticas más acuciantes que vive el cubano común y corriente.
El actor ha encontrado en las redes una forma de libertad creativa que es imposible en otros espacios en los que impera la censura en la isla.





