Cuba quiere turistas, y en Rusia se vive la peor ola de COVID

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
62 %
5.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Informes oficiales hablan de que Rusia actualmente vive su peor ola de contagios, una noticia que no puede soslayarse a la ligera en la isla caribeña de Cuba por parte de sus autoridades, que planean una apertura total y una bienvenida masiva a los turistas extranjeros a partir del 15 de noviembre.

Sí, Rusia vive un momento complejo con el coronavirus y ni siquiera ha llegado el invierno.

Mientras tanto, los turistas rusos siguen llegando a Cuba y llegarán; especialmente a lugares como Cayo Coco y Varadero, ya abiertos, aunque con regulaciones.

Según cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información en la isla, tan solo entre enero y agosto de este año llegaron a Cuba más de 103 000 turistas rusos, casi la mitad de los 251 218 que se recibieron en el país.

Para estos turistas, y otros procedentes de otras latitudes, el gobierno acondiciona hoteles; y entre las joyas que se anuncian para esta temporada alta destaca un lujoso hotel en Varadero que será operado por el grupo canadiense Blue Diamond.

Se trata de un hotel solo para turistas adultos -requisito fundamental para hospedarse es tener más de 16 años- nombrado Mystique Casa Perla by Royalton, el cual abrirá sus puertas el próximo 15 de noviembre. Según puede verse en la web de la cadena canadiense Blue Diamond, cada noche allí puede costar desde 148 dólares; pero este es un precio de promoción por la apertura, con un descuento del 53%. Por lo tanto, muy pronto, llegará a costar la noche allí, como mínimo, unos 300 dólares en habitación doble.

Mientras, del otro lado del Atlántico, y luego de atravesar toda Europa, las autoridades sanitarias rusas lidian con una ola de COVID-19, que a muchos les hace dudar sobre la eficacia de la primera vacuna «autorizada» contra la COVID-19 en el mundo: la Sputnik V.

Datos del Ministerio de Salud en Rusia dicen que sólo un 28,9% de la población rusa tiene el esquema de vacunación completo. Es decir: solo 42 millones de rusos, de 145 millones que tiene el gigante euroasiático.

En no pocos hospitales la ocupación de camas supera el 90% y ello es consistente con el anuncio del récord de fallecidos reportado en el día de ayer: 1028.

Rusia constituye, después de los EE.UU., el segundo país en el mundo que más muertos reporta diariamente.

De allí, desde Rusia, vuelan semanalmente a la isla cuatro aerolíneas: Royal Flight los miércoles, domingos y viernes, y Aeroflot los miércoles, sábados y domingos, al igual que AZUR Air y Nordwind.

Para esta temporada alta Cuba espera la llegada de más de 100 mil turistas. No pocos de ellos serán rusos. Y sin embargo, las autoridades cubanas han anunciado que, a partir del 15 de Noviembre, en los aeropuertos cubanos no se exigirá una prueba PCR a las personas que ingresen al territorio nacional.

Los turistas o cubanos que lleguen a Cuba a partir del 15 de noviembre deberán presentar apenas un pasaporte de salud o un certificado internacional anti-COVID-19 que muestre que han sido vacunados con aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes, entre la que se encuentra la Sputnik V, con la cual se han vacunado la mayoría de los ciudadanos rusos.

Quienes no cuenten con ese requisito podrán mostrar, a su arribo, un certificado de PCR negativo con 72 horas de antelación.

Los turistas rusos, muchos de los cuales viajan en familia, no deberán preocuparse por los niños menores de 12 años. Estos, independientemente de su nacionalidad, no tendrán que presentar esquema de vacunación, ni PCR a la entrada al país.

Turistas, dinero, es lo que pide Cuba.

tal vez quieras leer: Cuba no renunciará a turistas rusos, en medio de rebrote de COVID-19

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+