Cuba: más de 8 mil nuevos enfermos de COVID por segundo día

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó 66 fallecidos en la isla este lunes y más de 8000 enfermos de COVID por segundo día consecutivo.

Cuba superó los ocho mil enfermos de Covid-19 por segundo día consecutivo
en medio de una crisis económica y política sin precedentes, que incluye protestas como nunca habían tenido lugar en el país caribeño.

La cifra de 8.184 infecciones que hubiese sido considerada una «fantasía» hace tan solo unos meses atrás, confirma que la pandemia en la isla vive su peor momento, desde que irrumpiera allí, en marzo de 2020.

Este lunes, el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó además 66 fallecidos, y con esto, el arribo a 2.417 decesos en el país caribeño.

En cuanto a los casos totales, con los de este lunes suman ya 341.152 enfermos de COVID-19, todavía un poco distante del medio millón, aunque las cifras no son muy certeras que digamos, y de seguro no incluyen a quienes han pasado la pandemia sin siquiera ser contabilizados. O gente que murió en sus casas – o en los hospitales – y se les atribuyó otra causa.

Dos provincias, La Habana y Matanzas, reportaron 1.527 y 1.264 nuevos enfermos de COVID. Esos territorios son los más afectados en medio de un «resurgir» de la oriental Holguín (816) y la «confirmación» de crítico en la provincia de Ciego de Ávila (704).

Los hospitales y centros de aislamiento cubanos están a tope, y desde la isla reportan que no hay medicamentos, no ya el Interferón o la BiomodulinaT para combatir el virus, sino una simple aspirina.

«En la sala donde estoy, que es la de Terapia Intensiva, le bajamos la fiebre a los enfermos con hielo,» dijo vía telefónica una doctora a este redactor.

Llega un avión con ayuda rusa para Cuba

Rusia envió 90 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, en lo que algunos expertos catalogan un «alivio para la dictadura cubana«, pues seguro los rusos se muestran preocupados por perder a uno de sus más fieles aliados en su perenne lucha por la hegemonía mundial con EE.UU. Y no un aliado cualquiera, sino uno a 90 millas.

La llegada del avión ruso a La Habana ocurrió en horas de la noche, según confirmaron las autoridades cubanas.

Latas de conservas cárnicas y aceite de girasol, además de harina de trigo y un millón de mascarillas quirúrgicas formaban parte de la carga, indicaron funcionarios de la Embajada de Rusia en Cuba citados por la agencia rusa de noticias Sputnik.

La ayuda, gubernamental, y costeada por el gobierno ruso, llega porque solo así el gobierno cubano recibe las «ayudas solidarias».

Cientos de cubanos que se han unido para enviar medicamentos para Cuba han enfrentado no pocas trabas burocráticas. Estaríamos hablando de aproximadamente más de mil kilos de material quirúrgico y medicinas que han logrado reunirse en Madrid y México, fundamentalmente, pero que parecen «imposible» que puedan ser enviadas a la isla pues el gobierno no gestiona la entrega de los mismos de manera individual, y no asume los costos de este tipo de envíos.

A pesar de las trabas, los cubanos continúan gestionando kilos, en maletas, que son entregados en todas las ciudades del país, pero principalmente en La Habana y en Matanzas, las de peor escenario médico actualmente en la isla.

tal vez quieras leer: Granma: «En el año 1953 no había colas en Cuba»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+