Iraisel vuelve a promocionar venta privada de gasolina en Cuba y desata indignación entre los cubanos

Havana
muy nuboso
32.2 ° C
32.2 °
32 °
58%
1.5m/s
63%
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
33 °

La influencer cubana Iraisel Pintueles se encuentra nuevamente en el centro de una polémica en redes sociales después de promocionar por segunda vez una empresa privada dedicada a la comercialización de combustible en La Habana, en momentos en que la mayoría de los cubanos enfrenta serias dificultades para conseguir gasolina y diésel.

En un nuevo video publicado en Instagram, Pintueles promocionó los servicios de A Granel, una Mipyme que comercializa combustible importado y que ya había provocado fuertes críticas cuando la creadora de contenido apareció en una campaña de la empresa a finales de junio.

En esta ocasión, Iraisel muestra el recorrido para llegar hasta las instalaciones del negocio desde el Malecón habanero y explica a sus seguidores cómo funciona el procedimiento para adquirir el producto.

La empresa ofrece gasolina y diésel en recipientes de 20 y 200 litros, además de distribución mediante camiones cisterna y entregas a domicilio, según la información divulgada en la promoción.

El video, sin embargo, volvió a provocar indignación entre numerosos usuarios, que cuestionaron el contraste entre la disponibilidad de grandes cantidades de combustible para clientes con capacidad de pagar en divisas y las dificultades que atraviesa buena parte de la población.

Cubanos cuestionan quién puede pagar por ese combustible

Entre las principales críticas aparecieron comentarios que cuestionaron si un médico, un maestro o un jubilado cubano podrían realmente acceder a los servicios promocionados por la influencer.

Otros usuarios señalaron que numerosos trabajadores dependen del transporte público, afectado por la escasez de combustible, mientras en las imágenes promocionales aparecen depósitos con gasolina y diésel disponibles para quienes pueden asumir sus elevados precios.

Lea más: ¿Iraisel estrena novio? Comprometedoras fotos que delatan a su misterioso acompañante tras divorciarse de Leo Leyva

“Un poquito de respeto a los de a pie”, reclamó uno de los usuarios. Otro calificó este tipo de publicidad de “indignante” ante las necesidades que atraviesan los residentes de la Isla.

La controversia refleja un problema que va mucho más allá de Iraisel. La aparición de un mercado de combustible importado por empresas privadas está creando una marcada diferencia entre quienes tienen acceso a dólares y quienes dependen de salarios estatales pagados en pesos cubanos.

Reuters reportó este mes que el combustible procedente de Estados Unidos y destinado al sector privado ha comenzado a transformar el mercado energético de la Isla, pero también ha impulsado un mercado de reventa con precios fuera del alcance de la mayoría de la población.

Según la agencia, los precios de la gasolina en el mercado negro llegaron a alcanzar durante la primavera hasta 10 dólares por litro, aunque posteriormente disminuyeron debido al incremento de las importaciones.

Iraisel ya había sido duramente criticada por promocionar la misma Mipyme

Esta no es la primera polémica de Iraisel Pintueles relacionada con A Granel. A finales de junio, la influencer apareció en otra campaña publicitaria de la empresa, lo que desató cuestionamientos similares.

Ante aquella reacción, Pintueles publicó un extenso mensaje para defender su decisión y negó que la compañía estuviera vinculada a dirigentes del Gobierno cubano.

Lea más: Pillan a Leo Leyva con nueva novia tras ruptura con Iraisel

La influencer aseguró entonces que se trataba de una entidad privada con capital procedente del exterior, con permisos para operar y sin vínculos con funcionarios gubernamentales. También rechazó que ella viviera ajena a las dificultades cotidianas de los cubanos y recordó que igualmente sufre apagones, problemas con el agua y otras carencias.

“Yo no soy la culpable”, afirmó entonces al responder a quienes la responsabilizaban por promocionar un producto inaccesible para gran parte de la población.

Una investigación de 14ymedio publicada posteriormente identificó a A Granel como una empresa privada que vende combustible importado y señaló que operaba desde una nave perteneciente a Cubalub, empresa integrada en la estructura de la estatal Cuba Petróleo (Cupet). El medio comprobó a comienzos de julio que el negocio ofertaba diésel a 2,50 dólares por litro bajo determinadas condiciones de compra.

Crece el negocio privado de la gasolina en medio de la crisis energética

El negocio del combustible privado se ha expandido rápidamente en Cuba durante 2026.

El Gobierno cubano comenzó a autorizar en febrero que empresas privadas importaran combustible para su propio consumo y posteriormente amplió las posibilidades de distribución. Para finales de julio, cerca de 200 negocios habían recibido autorización para participar en la distribución mayorista de gasolina y diésel, según informó Reuters.

Estados Unidos permite, como excepción a sus restricciones energéticas contra el Gobierno cubano, la exportación de combustible destinado a empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y misiones diplomáticas.

Lea más: Cuba reduce drásticamente el transporte público por falta de combustible

De febrero a mayo llegaron a Cuba alrededor de 900.000 barriles de combustible estadounidense destinados al sector privado, de acuerdo con datos recogidos por Reuters. Sin embargo, parte del producto ha terminado alimentando un mercado de reventa que funciona mediante redes sociales, grupos de WhatsApp y operaciones informales.

El resultado es una situación paradójica: mientras comienzan a aparecer almacenes privados con combustible importado y negocios capaces de comprar grandes volúmenes, millones de cubanos continúan dependiendo de un sistema de transporte público deteriorado y de un mercado estatal marcado por la escasez.

Ese contraste explica por qué la nueva publicidad de Iraisel ha generado una reacción tan fuerte. Para sus críticos, el problema no es únicamente que una influencer promocione una empresa privada, sino la imagen de abundancia que transmite el anuncio en un país donde conseguir combustible se ha convertido en uno de los principales problemas cotidianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese