El reguetonero cubano Yosvanis Sierra Hernández, más conocido como Chocolate MC, rechazó este 16 de diciembre un acuerdo de culpabilidad que le ofreció la Fiscalía de Miami-Dade a cambio de cumplir 12 años en prisión y cinco de probatoria por varios cargos, según informó en redes sociales la periodista Maylín Legañoa, de Telemundo 51.
De acuerdo con la reportera, este martes la fiscalía le dio a Chocolate MC, declarado culpable en noviembre pasado por “escribir o publicar amenazas directas” contra Damián Valdés Galloso, acusado por la muerte del también reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, El Taiger, la posibilidad de esquivar una sentencia que podría ser de hasta cadena perpetua.
Después de tener unos minutos para consultar el acuerdo con su abogado, Adolfo Gil, el autodenominado Rey del Reparto se negó a recibir una sentencia conjunta de más de una década de cárcel por las citadas amenazas y por otros dos cargos que enfrenta: secuestro y robo en mayor cuantía con arma de fuego, por los que aún no ha sido juzgado.
Gil declaró a Telemundo 51 que también le parecía demasiado tiempo el ofrecido en el acuerdo presentado por la fiscalía, por lo que eventualmente el polémico exponente del género urbano enfrentaría un segundo juicio.
Por otro lado quedaría también por ver cuánto debe cumplir finalmente por las amenazas que dedicó al presunto asesino de El Taiger, un caso por el que el reguetonero de 34 años enfrenta una pena mínima de 25 años de prisión y que podría llevarlo a pasar toda la vida en prisión, sin posibilidad de libertad condicional.
El mes pasado el juez Milton Hirsch, del Circuito Criminal de Miami-Dade, determinó que las publicaciones en las que Chocolate MC afirmó tener el dinero para “mandar a asesinar a Damián en la cárcel”, no estaban protegidas por la Primera Enmienda sobre la libertad de expresión, al constituir “amenazas reales y un llamado directo a la violencia”.
Entonces Gil argumentó que los mensajes eran producto de un estado emocional alterado, que tenía que ver con las adicciones y los problemas de salud mental del artista, pero no pudo evitar que lo declararan culpable.
Este fallo engrosó el extenso historial criminal de Chocolate MC en Estados Unidos, que incluye nueve arrestos en ocho años por delitos como agresión, secuestro, violencia doméstica y evasión policial.
Sierra Hernández, que se encuentra recluido en el centro penitenciario Turner Guilford Knight Correctional Center, de Miami, desde junio de este año, tiene una orden de deportación activa desde febrero de 2022, la cual no se ha ejecutado porque el gobierno cubano se ha negado a aceptar su repatriación.


















