La cubana-española-estadounidense Ana de Armas termina el año a toda carrera y este domingo se le vio con estrellas del espectáculo que llegaron a los Emiratos Arabes Unidos y asistieron al clímax de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Abu Dabi.
Otra cubana-estadounidense-mexicana con estilo, cantante, compositora y actriz, Camila Cabello, figuró también entre la «créme» que se mezcló con los famosos pilotos de Ferrari, Mercedes Benz, Red Bull, McLaren, etcétera, y presenciar un hecho inédito: el piloto británico Lando Norris, 26 años, se convirtió en campeón del mundo por primera vez para superar nada menos que al número uno del ranking, Max Verstappen
Abu Dabi sería la última carrera de la temporada. Pero De Armas había aterrizado en la nación árabe para dos días antes participar en el Festival de Cine Mar Rojo, en la ciudad de Yeda, en el que también se vieron sobre la alfombra roja caras conocidas como Jessica Alba, Nina Dobrev, Dakota Johnson, Rita Ora, Juliette Binoche y otras figuras.
Fotografiada en varias áreas del circuito la cubana más universal del llamado séptimo arte fue vista conversando con Lewis Hamilton dentro del cubículo de Ferrari, quien le explicaba detalles técnicos de un monoplaza, según reportes de medios presentes.
La estrella de 37 años se convirtió en la primera actriz cubana nominada al Oscar a Mejor Actriz por su interpretación de Marilyn Monroe en el drama biográfico Blonde de 2022, un papel que sorprendió a muchos , «con tantas rubias que hay en Estados Unidos», alguien bromeó, y durante el Festival del Mar Rojo, le dijo a Variety:
«Lo entiendo. Una cubana interpretando a Marilyn Monroe es muy extraño. Una semana de preparación por mi cuenta y mi acento era un desastre. En resumen logramos convencer a los productores de que yo era la elección correcta. Andrew (Dominik, el director) había estado haciendo el casting para esa película durante 10 años y no lo haría con nadie más. Es lo más aterrador que he hecho en mi vida. Fue una tortura hermosa y deliciosa».
Ella admitió «hay quienes piensan que fue pura casualidad (…) Todavía siento que tengo que volver a demostrar mi valía de alguna manera».
La estrella de Ballerina sólo tuvo unos días para cambiar de interpretar a Monroe a la agente de la CIA Paloma en la película de la franquicia James Bond, Sin tiempo para morir. «Terminé Blonde un viernes y empecé a rodar Bond un lunes. En mi primera escena, empecé a hablar como Marilyn. Si miras a Paloma, puedes ver un poco de Marilyn en ella. No fue intencional, pero creo que la hizo aún más especial».
Ella recordó que recibió una llamada de la directora de la película de Bond . «Quiero que estés en la película.Es un agente cubano. ¿Te apuntas?…Si va a haber un agente cubano en una película de Bond, seré yo.No me importa qué sea ni por cuánto tiempo. Representar a mi país era más importante que todo.Esos 15 minutos en pantalla me hicieron mucho. El alcance de la franquicia y el cariño del público….Y ese personaje, a pesar de su pequeño tamaño,era grande. A la gente le encantó.Tuve muchas oportunidades gracias a ese papel».
Ana de Armas, en su exitosa carrera, también actuó en otro filme con conexión cubana, La Red Avispa en 2019, escrita y dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas, basada en el libro The Last Soldiers of the Cold War, del brasileño Fernando Morais.
En el thriller de espionaje que narra la historia de agentes castristas en Estados Unidos durante la década de 1990, ella interpreta a Ana Margarita Martínez, una exiliada en Miami que se casó con Juan Pablo Roque, un piloto que desertó de Cuba y supuestamente trabajaba para una organización anticastrista llamada «Hermanos al Rescate» aunque en realidad era un espía del régimen cubano, lo que desconocía su cónyuge.
Roque acaba de morir en Cuba, el pasado 25 de noviembre a los 70 años, tras ser operado a corazón abierto y complicarse con uno de los virus que circulan en la Isla,según dijo su exposa , la verdadera Ana Margarita Martínez, quien ha expresado su disgusto con la actriz cubana al afirmar que De Armas la interpretó sin su autorización y ha criticado a la nueva estrella de Hollywood por sus vínculos con el régimen cubano.
Esta última percepción fue confirmada en la realidad y justamente por estos días se cumplió el primer aniversario de que se hiciera público por las avenidas de Madrid el romance entre la millonaria habanera de Hollywood, 37 años, y el hijastro del gobernante Miguel Díaz-Canel, y su asesor personal, Manuel Anido Cuesta, 28, hijo de la «no Primera Dama», Lis Cuesta, el «Noviazgo del Año» en Cuba pero que la pareja presidencial ha decidido convertir en «secreto de Estado» al pueblo, parece que más por un problema moral que legal.
Mientras, otro secreto a voces hace rodar que lo de Tom Cruise fue una «cortina de humo», que el joven Cuesta «anidó» en un regio apartamento y en una codiciada universidad en la capital española, a la espera de celebrar el aniversario 67 del triunfo de la revolución.





