El ex teniente coronel del Ministerio del Interior de la República de Cuba (Minint), Jorge Luis Vega García, fue devuelto a Cuba a bordo del vuelo de deportación que llegó a La Habana el pasado 6 de noviembre, según aseguraron a Martí Noticias fuentes familiares cercanas al caso.
De acuerdo con el citado medio, el nombre del temido militar del régimen cubano, conocido como Veguita, ya no aparece en registros públicos como detenido en centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El ciudadano cubano de 55 años fue arrestado el pasado 5 de agosto por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Tampa, Florida, que divulgó la imagen de Veguita encadenado y custodiado.
Tras destaparse su pasado violento, un juez de inmigración en Miami ordenó la expulsión del exoficial Minint “con presuntos vínculos con el régimen castrista y el Partido Comunista de Cuba”.
Martí Noticias fue el primero en exponer que Veguita ingresó legalmente a Estados Unidos en enero de 2024 a través del aeropuerto de Tampa, bajo el programa de Parole Humanitario de la Administración Biden.
Por supuesto, la llegada de Veguita a Estados Unidos generó una oleada de rechazo entre exprisioneros políticos y activistas, que lo definieron como uno de los represores más temidos de las prisiones de Agüica (Matanzas) y Canaleta (Ciego de Ávila).
There is no safe space in the U.S. for people who try to escape their violent pasts. @HSITampa @EROMiami @FBITampa @DEAMIAMIDiv arrested Jorge Luis Vega Garcia, a 55-year-old Cuban national who is a former lieutenant colonel in the Republic of Cuba’s Ministry of the Interior… pic.twitter.com/fYtjV4kIF5
— HSI Tampa (@HSITampa) August 8, 2025
Según testimonios recopilados durante meses por Martí Noticias, Veguita, un tipo con “fama de sádico”, ordenó golpizas, mantuvo a reclusos en celdas de castigo durante períodos prolongados y utilizó a presos comunes para hostigar a opositores encarcelados.
Su deportación es vista como para la comunidad cubana en el exilio, que desde hace años denuncia la llegada a Estados Unidos de exfuncionarios del régimen cubano amparados en programas migratorios flexibles y sin mecanismos rigurosos de verificación.
Hay que recordar que la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluyó a Vega García en su lista de represores y reveló documentos inéditos que confirmaron su rol dentro del Minint.


















