El canciller cubano, Bruno Rodríguez dijo que Trump realizó «un reconocimiento importante» al asegurar que Cuba no tiene recursos para comprar Tylenol, sin embargo señaló que no depende de ese producto por la eficacia de la industria farmacéutica cubana.
«Bruno Rodríguez, calificó como “un reconocimiento importante” que el presidente de Estados Unidos admitiera que Cuba carece de recursos financieros incluso para importar medicamentos básicos como el Tylenol. Rodríguez denunció que el endurecimiento sin precedentes del embargo estadounidense ha tenido consecuencias directas en la crisis humanitaria de la isla, aunque subrayó que Cuba no depende de ese fármaco gracias a su industria biomédica nacional», señaló CNN.
Las declaraciones del funcionario cubano tienen como base la aseveración de Trump sobre la ausencia de autismo en Cuba porque las mujeres embarazas no tomaban Tylenol, porque no existía el medicamento en la isla. Las polémicas declaraciones del presidente estadounidense sobre la presunta relación entre el consumo de dicho fármaco y el autismo le dieron la vuelta al mundo y fueron criticadas por la comunidad científica internacional.
«Hay un rumor, y no sé si es cierto o no, de que en Cuba no tienen Tylenol porque no tienen dinero para Tylenol y prácticamente no tienen autismo”, dijo Trump.
Varios médicos cubanos en el exilio explicaron a raíz de esta polémica que Cuba carece en muchas ocasiones de medios de diagnóstico para confirmar la enfermedad.
«Los bajos registros oficiales en Cuba se deben más a limitaciones en el diagnóstico y a la ausencia de estadísticas actualizadas, y no a la falta de un medicamento específico», han indicado asimismo medios de prensa.
Por otro lado, a pesar de las declaraciones del canciller cubano, no existen en las farmacias medicamentos cubanos para el dolor, la gripe u otros síntomas por lo que precisamente los cubanos buscan Tylenol en el mercado negro para suplir estas necesidades médicas.





