Tres casos de estafa sacuden a Miami: en uno de ellos, un financiero estafó hasta a su propia madre

Havana
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0kmh
7 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Miami suma esta semana tres expedientes que ilustran la amplitud del fraude financiero en el sur de Florida: desde la malversación interna en empresas privadas, pasando por un presunto entramado para ordeñar a Medicare, hasta el abuso económico dentro de una familia.

El primer caso cerró con condena. Hava Yfrah-Austin, de 58 años y residente en Hallandale Beach, recibió 51 meses de prisión federal tras declararse culpable de fraude electrónico y de presentar una declaración falsa al fisco, en conexión con un desfalco de aproximadamente $10 millones.

Según el expediente, Yfrah-Austin manejaba una firma de contabilidad —Accounting Solutions Today, P.A., registrada en Plantation— y llevó la contabilidad de dos empresas de Miami-Dade desde 2001 hasta su despido en abril de 2024.

La investigación determinó que, al menos entre 2018 y 2024, transfirió fondos usando nombres de proveedores ficticios: primero entre las dos compañías víctimas y, después, hacia la cuenta de su firma. El fraude salió a la luz cuando uno de los propietarios revisó movimientos que “no reconocía como legítimos”.

Arrestada en abril en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba abordar un vuelo de solo ida a Israel, Yfrah-Austin también deberá pagar más de $9.2 millones en restitución y cumplirá tres años de libertad supervisada tras la cárcel, señala Local 10News.

El segundo caso apenas comienza en tribunales. Un gran jurado federal acusó a Kenneth Charles Kessler III, de 42 años (Miami-Dade), y a Michael Andrew Gomez, de 42 (Broward), por un supuesto esquema de $34.8 millones para defraudar a Medicare.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, entidad citada por WSVN, los acusados operaron siete empresas de equipos médicos duraderos que habrían presentado reclamaciones falsas por ortesis, monitores continuos de glucosa y otros dispositivos.

El plan —siempre según la acusación— incluía pagos ilegales a empresas de marketing que, mediante telemercadeo engañoso, captaban a miles de beneficiarios de Medicare; luego, proveedores de telemedicina emitían órdenes médicas fraudulentas para respaldar los cobros. Kessler y Gomez enfrentan cargos de conspiración para cometer fraude sanitario y electrónico, fraude sanitario, conspiración para defraudar a Estados Unidos y para ofrecer/pagar sobornos, además de dos cargos por pago de sobornos en un programa federal de salud. Si son hallados culpables de todos los cargos, cada uno se expone a penas que podrían sumar hasta 65 años de prisión. Como en toda causa penal, ambos mantienen la presunción de inocencia hasta una eventual condena.

El tercer expediente también terminó en sentencia y es, tal vez, el más escandaloso de todos.

El exfinanciero neoyorquino Brett Thomas Graham, de 62 años, fue condenado a siete años de prisión por estafar $8.4 millones… ¡a su propia madre!

Tras mudarse a Miami en 2020, Graham vivió en el rascacielos One Thousand Museum mientras, de acuerdo con los registros federales, transfería dinero desde las cuentas bancarias y de inversión de la víctima hacia su propia cuenta en Miami.

Incluso, ya con un poder notarial otorgado en 2020, pidió al asesor financiero de su madre desembolsos de cientos de miles de dólares alegando gastos médicos o “oportunidades” de inversión; el dinero, según la fiscalía, se destinó a deudas de tarjetas, viajes en primera clase, arte y joyas de lujo —parte de las cuales (unos $2 millones) fueron incautadas por el FBI. El juez federal Donald Middlebrooks ordenó su entrega inmediata al Buró de Prisiones y dispuso la restitución íntegra de $8.4 millones. Graham ya había sido sancionado hace una década por la SEC, que le impuso una multa y lo inhabilitó del negocio de valores.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+