Dos hermanos cubanos en el limbo migratorio de EE.UU.

Havana
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0kmh
7 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

El caso de Liosbel y Liosmel Sánchez, dos jóvenes cubanos detenidos en Arizona desde mayo, ilustra de manera descarnada cómo la política migratoria estadounidense ha cambiado bajo la administración de Donald Trump.

Aunque llegaron legalmente a través del programa CBP One y presentaron solicitudes de asilo bien fundamentadas, ambos fueron arrestados tras acudir puntualmente a una audiencia en la corte de Phoenix. Desde entonces permanecen en el centro de detención de Eloy, a la espera de un nuevo examen que podría definir si son deportados o permanecen en Estados Unidos.

Según la reconstrucción publicada por El País, en un reportaje firmado por la periodista Carla Gloria Colomé Santiago, los hermanos participaron en las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana y luego sufrieron acoso policial, allanamientos y amenazas en sus estudios y negocios.

Aquella experiencia los empujó a salir de Cuba a fines de 2024. En Seattle se alojaron con un amigo y comenzaron a rehacer sus vidas hasta que, de un día para otro, ICE decidió detenerlos. La madre de ambos, desde La Habana, teme que sean devueltos a la isla, donde podrían enfrentar cárcel por su activismo.

Desde que su arresto ocurrió en junio, numerosos medios, periodistas y activistas cubanos han documentado su caso. Mario J. Pentón, Thais Franco, 14ymedio… la lista es larga e importante, pero los hermanos aún están en la cárcel.

Familiares y amigos han organizado una campaña en Gofundme para ayudarle en sus gastos de corte.

«Mis hijos Liosbel y Liosmel Sánchez , manifestantes del 11J se encuentran detenidos en ICE desde el 20 de mayo pasado , ellos no tienen familiares ni a nadie en los Estados Unidos , se agradece a todo aquel q pueda y quiera ayudarlos para q continúen peleando su caso y no sean deportados a Cuba , para su aporte pueden entrar a está página,» pedía la madre de ambos en una publicación en Facebook.

La campaña, sin embargo, apenas ha alcanzado los $667 dólares y se necesitan unos $5 mil 500.

El artículo de Colomé recuerda que el sistema migratorio norteamericano arrastra más de 1,5 millones de solicitudes de asilo pendientes y que, solo en marzo, el 76% fueron denegadas. En ese contexto, abogados de inmigración advierten que el gobierno republicano ha endurecido los procedimientos: cada comparecencia en la corte puede convertirse en un pasaporte directo a un centro de detención.

“Es más fácil cumplir la cuota de detenidos atrapando a quienes se presentan voluntariamente”, explicó el letrado Willy Allen a la reportera de El País.

El limbo migratorio en el que hoy viven los hermanos Sánchez es también el de muchos otros cubanos, pero también venezolanos y nicaragüenses que llegaron a EE UU huyendo de regímenes autoritarios y que ahora enfrentan un clima mucho más hostil. El caso de los hermanos evidencia cómo la línea entre un “refugiado legítimo” y un “detenido por ICE” se ha vuelto cada vez más delgada, incluso para quienes cumplen con los requisitos legales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+