El mundo del cine y la televisión lamenta la pérdida de Graham Greene, el célebre actor canadiense de origen indígena que alcanzó fama internacional por su papel como Kicking Bird en Dances With Wolves. Greene falleció el 1 de septiembre de 2025 en Stratford, Ontario, a los 73 años, tras una prolongada enfermedad del cual se sospecha fue por causas naturales.
Su agencia confirmó que murió pacíficamente en un hospital acompañado de su esposa, Hilary Blackmore, quien lo sobrevivió junto a su hija, Lilly Lazare‑Greene, y su nieto, Tarlo.
Nacido en 1952 en la reserva Six Nations, Ontario, Greene —miembro de la Nación Oneida— impulsó su carrera iniciándose en obras de teatro en los años setenta, tras graduarse del Centre for Indigenous Theatre. Debutó en cine en 1983 con Running Brave, y su carrera despegó tras interpretar al sabio jefe Sioux en la epopeya de Kevin Costner, papel que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.
A lo largo de cuatro décadas, Greene cultivó una filmografía vibrante que incluyó títulos como The Green Mile, Maverick, Die Hard With a Vengeance, The Twilight Saga, y Wind River. En televisión apareció en series como Northern Exposure, Longmire, Goliath, Reservation Dogs y The Last of Us, reseña The Washington Post.
Su legado fue reconocido con importantes distinciones: ganó un Grammy por mejor audiolibro infantil, recibió premios de la Academia Canadiense de Cine y Televisión, y en 2025 obtuvo el prestigioso Governor General’s Lifetime Artistic Achievement Award, indica por su parte The Daily Beast.
Colegas y seguidores lo recordaron como una figura pionera en la representación indígena en Hollywood, un hombre de profundo carácter, ética y calidez.
Lou Diamond Phillips lo calificó como “uno de los más ingeniosos, cálidos y legendarios”, y dijo que fue «una de las personas más ingeniosas, astutas y cálidas que he conocido.»
Heartbroken. Terribly saddened to hear of the passing of Graham Greene at only 73.
— Lou Diamond Phillips (@LouDPhillips) September 1, 2025
From Wolf Lake to Longmire, we had a beautiful friendship.
An Actor’s Actor. One of the wittiest, wiliest, warmest people I’ve ever known. Iconic and Legendary. RIP, My Brother. pic.twitter.com/lJA0dKEoxz
Otros lo describieron como una fuerza empática e influyente tanto en el cine canadiense como en la industria en general. El actor de Yellowstone, Gil Birmingham, quien coprotagonizó con Greene en Wind River, escribió en Instagram: «Mi corazón está roto. Hemos perdido a un hombre de increíble talento que tuvo un impacto positivo en la representación nativa en el cine, inspirando a una nueva generación de actores nativos. Su gran corazón solo era igualado por su perversamente divertido sentido del humor. Mis oraciones están con su familia y amigos. Journey on, Graham, R.I.P. #GrahamGreene’
Robert Patrick, por su parte, publicó en X e Instagram: ‘Con el corazón roto al saber que Graham Greene ha fallecido. Tuve el privilegio de trabajar con él en The Outer Limits… ¡Amaba a ese hombre! Leyenda absoluta».
Su última actuación será vista en el thriller Ice Fall, pendiente de estreno, y permanecerá como testimonio de una carrera inquebrantable en calidad y autenticidad.
Greene deja el legado de un artista que abrió caminos y defensores de la representación cultural con talento y dignidad. La pantalla ha perdido una voz fundamental, pero su impacto pervive.





