En próximas horas se espera que los atletas cubanos que huyeron de la delegación cubana a los II Juegos Panamericanos Junior en Asunción se presenten ante las autoridades paraguayas para regularizar su estatus migratorio en el país, tras ellos atenuar su temor con la salida hacia la Isla del último grupo de la expedición conformado por los dirigentes del INDER, de acuerdo a residentes cubanos que los han ayudado.
Ya más distendidos cuatro de los seis jóvenes deportistas que decidieron desertar, hablaron con la prensa local y confirmaron su ilusión de poder representar al Paraguay en un futuro cercano. Fueron ellos: los remeros Keiler Ávila, Félix Puente Batista y Robert Landy Fernández, y el lanzador de bala Emmanuel Ramírez. Los otros dos que aún no han hecho declaraciones son: la balonmanista Suannet de la Caridad Nápoles y el judoca Jonathan Delgado.
Sin embargo el director paraguayo de Migraciones, Jorge Kronawetter, dijo este martes que aún no tienen información oficial sobre las solicitudes de los cubanos «lo que hay es sólo información extraoficial» y aclaró que «el ámbito natural para que se dé respuesta a nivel gubernamental es a través de CONARES», según el diario «Hoy».
CONARES es la Comisión Nacional de Refugiados.
Una vez presentada la solicitud, se convocará a los integrantes de la CONARES, quienes deberán reunirse y estudiar si conceden o no el estatus de refugiado para el solicitante, explicó el funcionario.
El 13 de agosto pasado, cuatro atletas de la delegación cubana no regresaron al hotel en el que estaban hospedados, entre ellos los remeros que habían conseguido una medalla de bronce. Días después se sumaron a la lista de escapados otros dos cubanos radicados en Paraguay, que se declaran opositores al régimen de La Habana, los acogieron hasta tanto definan su situación.
Cuatro de los atletas compartieron por primera vez sus motivaciones para quedarse en Paraguay y proyectar aquí su carrera deportiva, según el diario «La Nación». Coincidieron que su decisión fue fruto de un proceso de análisis sobre sus oportunidades de crecimiento y las dificultades que enfrentan en Cuba.
Emmanuel Ramírez, especialista en lanzamiento de bala, resumió la perspectiva de todos: “Quisiera que me dieran la oportunidad de seguir avanzando en el deporte, eso me haría muy feliz y si me dieran la oportunidad, representaría a Paraguay, creo que acá se pueden abrir muchas puertas”.
“Me ha gustado mucho Paraguay. Desde marzo, cuando vine por primera vez, ya sabía que quería quedarme. La vida del deportista en Cuba es muy dura por la alimentación, la falta de recursos y muchas cosas más”, comentó Ávila, quien dejó atrás a toda su familia, al igual que el resto.
Puente Batista añadió que su motivación es continuar con el deporte en condiciones más favorables. “En Cuba la situación es muy difícil y buscamos mejorar nuestra vida y nuestro deporte. Yo practico remo desde hace nueve años y quiero seguir haciéndolo aquí. Estos días hemos estado tranquilos, bajo techo, comiendo, y ahora nos sentimos más relajados para enfocarnos en nuestro futuro”.
Por su parte, Fernández agradeció a través de SNT, el apoyo recibido en Paraguay y remarcó el deseo de superación: “La primera ayuda que recibimos fue de los paraguayos, que se portaron muy bien con nosotros. Queremos retomar nuestra vida y hacer algo mejor. Nos gustaría nacionalizarnos y seguir entrenando para competir,”.
Aseguró que ya están en conversaciones con clubes locales y que están dispuestos a representar a Paraguay en cualquier competencia
Los jóvenes deportistas resaltaron que, pese a la incertidumbre inicial, la decisión fue tomada pensando en su futuro y en la posibilidad de desarrollarse plenamente en un entorno que les brinde mejores condiciones para entrenar, estudiar y competir.
Una fuente cercana al Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, que habló bajo anonimato, dijo que estos atletas podrían estar al tanto, ahora con las redes sociales, de la buena suerte que corrieron con los trámites sus colegas que decidieron quedarse en Santiago de Chile durante los anteriores Juegos Panamericanos (abiertos) en noviembre de 2023, a pesar incluso de tener un gobierno de izquierda.
«Pero tuvieron la ayuda de abogados , del Comité Olímpico , y no te olvides que el presidente de Panam Sports es chileno» dijo la fuente. En Chile se fugaron nueve deportistas cubanos, seis integrantes del equipo femenino de hockey, un vallista, un remero y un balonmanista. Incluso un competidor ciego escapó después en los Juegos Parapanamericanos y recién recibió la nacionalidad chilena. El pasado año las autoridades deportivas chilenas sacaron buena lasca al cubano «fugado», Yasmani Acosta,que consiguió la medalla de plata en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de París y fue proclamado Premio Nacional del Deporte de ese país, después incluso de entrenar en Varadero. «Ese es el «juego» actual» dijo la fuente.
Mientras, numerosas críticas en la afición cubana destapó el comunicado oficial del INDER sobre la actuación de la Isla en Asunción en la que las autoridades se declararon «satisfechas» al ver «cumplidos los principales objetivos identificados para este evento». con 17 clasificaciones a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
«Nos enorgullece afirmar que siempre primó la voluntad de victoria, la disciplina y la vergüenza deportiva» dijo el Inder y pese a descender del quinto lugar ocupado en la versión de Cali-Valle 2021, donde se sumó 29 oros, 19 platas y 22 bronces, «el balance general se ajusta a lo previsto».
En Cubadebate los aficionados comentaron: «Me llama la atención que en el atletismo USA no obtuvo medalla eso es señal de que no llevaron atletas a la competencia o que los que participaron no fueron sus principales figuras porque si hubieran participado no creo que hubiéramos ganado tantas medallas en este deporte» (Manolo)
«Sería bueno un análisis comparativo con la edición anterior por deportes ¿Cuantas medallas aportaron esos deportes que esta vez no fueron convocados? ¿Qué aspectos se consideran negativos? «(Carlos Rodríguez)
«Nunca nos enteramos qué era lo previsto y eso no es correcto. Uno se fija metas objetivos y cantidad de medallas y eso se le da a conocer al pueblo como en otras ocasiones. Después vendrán los análisis qué también deben publicarse . Tengo la impresión que después de los Juegos Olímpicos de París y los últimos Panamericanos estos pronósticos dejaron de ser públicos por alguna razón» (Raúl G.)
«Hola, alguien puede decir si es cierto o no que varios atletas abandonaron la delegación? Hace falta información oficial para no darle cabida a la especulación. Gracias». ( Sesuli)





