Campeón olímpico cubano Fernando Dayán Jorge arrasa en las aguas de Seattle rumbo a LA28

Havana
bruma
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
100 %
1.5kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
27 °
Mié
28 °

El primer  campeón olímpico de canotaje de la historia en Cuba, Fernando Dayán Jorge, que desertó en México en marzo de 2022, acaba de arrasar en los campeonatos nacionales de piragüismo de los Estados Unidos.

De acuerdo a un post del médico deportivo Armando Pancorbo, en el certamen celebrado en la ciudad de Seattle, estado de Washington, Jorge, 26 años, obtuvo la medalla de oro en las siete pruebas en las que participó: en 200, 500  y 1000 metros y en 5 km de C1(uniplaza), y en los  y 200,500 y 1000  metros C2 (biplaza).

En estos últimos eventos el cienfueguero compartió canoa con su compatriota Orestes Gutiérrez quien ganó plata como escolta de Jorge y disfrutó el oro en 200 y 500 metros.

El entrenador de ambos es Alejandro Yáñez. Ellos compitieron por el club Cojímar Fire Paddle. Su base de entrenamiento es en Cape Coral, Florida

«Es increíble los resultados que ha alcanzado este trío de cubanos, sin tener en estos momentos un apoyo económico. Esperemos que a partir de ahora, empiecen a recibirlo, incluida  la comunidad cubanoamericana, a partir de sponsors», escribió el médico exiliado. Los cubanos confían en representar a Estados Unidos y conquistar medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Los Angeles en 2028.

En el verano de 2021, Dayán Jorge junto a Serguey Torres hizo historia al romper un récord olímpico en la prueba de canotaje C2 – 1000 y cosechar el primer oro en la historia olímpica para Cuba al derrotar a China y Alemania.

Su desempeño llevó a ambos remeros a ser nombrados entre los 10 mejores atletas cubanos de 2021.

 El primer campeón olímpico de un deporte individual, que abandonó una delegación cubana, fue el boxeador medallista de oro en Barcelona 1992 Joel Casamayor, quien escapó en México meses antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Casamayor se convirtió luego en campeón profesional en los Estados Unidos.

En julio del pasado año las autoridades cubanas intentaron impedir la participación de Jorge con el Equipo de Refugiados del Comité Olímpico Internacional en los Juegos Olímpicos de París al considerar que era injustificado ese status y de lo que se trataba era de una «manipulación política». La protesta obligó al COI a declarar que no expulsaría de los Juegos a los deportistas cubanos refugiados. El otro caso era el del pesista Ramiro Mora establecido en Inglaterra.

En París, Jorge llegaría hasta cuartos de final.En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 logró un oro y una plata. Entre 2017 y 2021 conquistó seis preseas (4 plata, 2 bronce) en lides mundiales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+