Otro exfuncionario del aparato represivo cubano fue arrestado en Estados Unidos este martes, tras múltiples denuncias sobre su presencia en el país, Jorge Luis Vega García, exteniente coronel del Ministerio del Interior (MININT). Conocido como “Veguita” entre expolíticos presos, el exmilitar fue señalado por su papel represivo en las prisiones cubanas Agüica y Canaleta, donde dirigió duras campañas de castigo y represión.
Según reportó Martí Noticias, Vega García había ingresado a Estados Unidos de forma legal el 20 de enero de 2024, por el Aeropuerto Internacional de Tampa, bajo la sombrilla del Parole Humanitario, un programa diseñado para proteger a quienes huyen de situaciones de crisis.
Durante años, “Veguita” sembró el terror en los penales de Matanzas, siendo acusado por exprisioneros políticos como Benito Ortega Suárez, Pablo Pacheco Ávila, Blas Giraldo Reyes y Fidel Suárez Cruz de orquestar torturas físicas y psicológicas, golpizas y represalias contra disidentes, especialmente durante la Primavera Negra de 2003.
Las denuncias no son nuevas. Un extenso reportaje de Martí Noticias ya había expuesto el caso, incluyendo testimonios directos y documentación que lo vincula con graves violaciones de derechos humanos.
El congresista cubanoamericano Carlos Giménez ya había pedido que Jorge Luis Vega García fuera deportado a Cuba. Lo hizo a través de una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en la que incluyó pruebas documentales que vinculan al exoficial directamente con el aparato represivo del régimen cubano.
Por otra parte, Lainersy Ávila Castro, exfuncionaria del sistema penitenciario en la isla, aseguró que Vega no solo se mantuvo activo dentro del MININT durante años, sino que incluso fue promovido de rango antes de retirarse.
El medio mencionado logró verificar la identidad del exteniente coronel tras comparar firmas y documentos oficiales tanto de Cuba como de Estados Unidos. Hasta hace poco, Vega residía en suelo estadounidense sin restricciones conocidas.
Aunque las autoridades de EE.UU. aún no han detallado públicamente las causas formales de su arresto, desde el exilio cubano ya se exige que se realice una investigación a fondo y se le juzgue por los crímenes de lesa humanidadque se le imputan.
Este caso se suma a otras denuncias similares, en las que exfuncionarios del régimen cubano han logrado establecerse en Estados Unidos, aprovechando programas migratorios y fallos en los mecanismos de verificación del sistema.





