Dos violentos y escandalosos casos han sacudido a la comunidad hispana en el sur de Florida. Por un lado, un ataque con cuchillo terminó con un hombre muerto y otro herido en Miami-Dade; por el otro, un psicoterapeuta hispano que ya había sido condenado por fraude millonario a Medicare, ahora enfrenta ocho nuevos cargos por reincidir, violando su acuerdo con las autoridades.
La tragedia tuvo lugar el lunes en la mañana, cerca de la intersección de la 112 Avenida del Suroeste y Bird Road. Según el informe de arresto, Jorge Eduardo Pau-Figueroa, de 33 años, apuñaló a dos hombres con los que había tenido una discusión. Las víctimas, identificadas como Raphael Crespo Herrera, de 43 años, y Rodolfo Torres Rodríguez, de 58, eran conocidas por el agresor. Crespo fue herido en una extremidad y se encuentra estable, pero Torres recibió una puñalada fatal en la cabeza y falleció en el hospital poco después de ser ingresado.
El presunto atacante fue arrestado en la escena por oficiales de la Oficina del Sheriff de Miami-Dade y ahora enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y tentativa de asesinato. Las autoridades aún no han revelado la causa exacta del altercado.
Mientras este caso sacude a la opinión pública local, otro escándalo involucra al terapeuta Erik X. Alonso, de 54 años, quien ya había sido condenado en 2015 por su participación en un fraude de $70 millones contra Medicare. A pesar de haber perdido su licencia en Florida y tener prohibido atender pacientes cubiertos por programas federales, Alonso comenzó a trabajar en 2022 para una clínica en New Hampshire, donde atendió a pacientes de Medicaid mediante servicios de telemedicina.
Según la acusación federal presentada esta semana, Alonso incluso usó sesiones de terapia para pedirle ayuda a un paciente en la redacción de una solicitud de perdón presidencial. En total, se calcula que obtuvo de forma fraudulenta más de $111,000 en fondos de Medicaid. Ahora enfrenta ocho nuevos cargos federales por fraude en la atención médica, y las autoridades han suspendido su habilitación profesional en New Hampshire de manera urgente.
Erik X Alonso by Chris Gothner
Cabe recordar que en su condena anterior, Alonso admitió haber falsificado historiales médicos junto a otros acusados, incluyendo a Santiago Borges y Cristina Alonso, en centros de salud mental ya desaparecidos de Miami como R&S, St. Theresa y New Day. En aquel entonces, el fraude generó más de $70 millones en reclamaciones falsas, de los cuales Medicare pagó al menos $28 millones.
Erik X Alonso by Chris Gothner
Ambos casos, aunque distintos en naturaleza, reflejan la compleja y, a veces, perturbadora realidad que enfrenta la comunidad hispana en el sur de la Florida, entre la violencia cotidiana y los escándalos de corrupción profesional.
te recomendamos leer: Camila Guevara, nieta en común del Che y Pablo Milanés, desata controversia al llamar “héroe” a su abuelo





