La salida del magnate Elon Musk del gobierno de Donald Trump deja varias incógnitas, entre ellas la posible cancelación del proyecto de entregar 5000 dólares a ciudadanos estadounidenses que estén al día con los impuestos.
Musk dijo a su salida que su “tiempo programado como empleado especial del Gobierno llega a su fin”.
«Ha aprovechado para agradecer al presidente “la oportunidad de reducir el gasto derrochador”, y ha lanzado un último mensaje en clave institucional: “La misión del DOGE se fortalecerá con el tiempo, a medida que se convierta en una forma de vida en todo el Gobierno”, dijo el diario HuffPost.
«Musk, que asumió el cargo en enero y tenía un mandato limitado a 130 días, se marcha sin haber alcanzado ni de lejos sus objetivos iniciales. Prometió recortar 2 billones de dólares del gasto federal, pero se marcha con apenas 150.000 millones en tijeretazos efectivos», añadió el medio.
El bono promovido por Musk había sido aprobado por Trump y tenía como destino inicialmente a ciudadanos estadounidenses por nacimiento que paguen impuestos y no tengan deudas fiscales. «Dichos pagos, solamente está destinados a estadounidenses por nacimiento, aunque no se descarta la posibilidad con contribuyentes foráneos, pero deberán demostrar que su residencia en Estados Unidos haya sido por las vías legales»; dijo en su momento el diario Marca.
El dinero partiría de de los 2 billones de dólares que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dirigía el dueño de Tesla, podría ahorrar luego de la reducción de subvención a proyectos del gobierno estadounidense para la ayuda internacional y fomentar la democracia en regímenes autoritarios.
Musk tuvo diferencias con la política de su jefe Donald Trump y llegó a criticar la aplicación de aranceles propuesta por el presidente estadounidense.
“Al final del día, espero que se acuerde que tanto Europa como Estados Unidos deberían avanzar idealmente, en mi opinión, hacia una situación de arancel cero, creando efectivamente una zona de libre comercio entre Europa y Norteamérica”, había dicho Musk.
Lo cierto es que tras la marcha del empresario han quedado en «el aire» varias de sus propuestas como es el caso de la entrega de los 5000 dólares a los estadounidenses, que hasta ahora solo están rodeado por el silencio.





