Las nuevas medidas comerciales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) han despertado el descontento generalizado de la población, a pesar de que el presidente Miguel Díaz-Canel asegure que están trabajando por su “bienestar”.
Desde el sector universitario, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de varias facultades de la Universidad de La Habana, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y de la Universidad de las Artes (ISA) han manifestado su desacuerdo respecto a las nuevas tarifas del monopolio de telecomunicaciones cubano.
En un comunicado conjunto compartido en redes, la FEU de la Facultad de Comunicación, la Facultad de Química, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, la Facultad de Matemática y Computación, la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales expresaron su inconformidad por la forma en que se implementaron las nuevas medidas.
“Consideramos que estas medidas restringen el derecho fundamental a la información, la educación y la comunicación, pilares esenciales para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. El encarecimiento a la recarga de datos más allá de los 6GB constituyen un obstáculo que dificulta el cumplimiento de nuestras responsabilidades educativas y profesionales”, se leía en la publicación en redes.
En la misma línea, se sumó la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes: “Nos sumamos a los reclamos de diálogo de otras universidades del país para hacer del acceso a Internet un derecho efectivo para los estudiantes y el conjunto de la ciudadanía. El acceso a Internet hoy no es un lujo sino una necesidad para los artistas y realizadores audiovisuales: limitarlo es condenar el arte joven al ostracismo”.
Desde la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Economía se presentó una protesta formal “por medidas restrictivas al acceso digital y su impacto en la comunidad universitaria”. Además, hicieron partícipes a la Presidencia de Cuba y a la Asamblea Nacional del Poder Popular para que reciban el planteamiento y esperan una respuesta en los plazos establecidos por la ley.
Por igual, desde sus perfiles en redes, el Consejo FEU de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, respaldaron los reclamos del resto de facultades: “Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con todo un estudiantado insatisfecho y preocupado, con razones concretas y objetivas. Abogamos por un uso libre y consciente de las tecnologías de la información y comunicación”.





