Joaquín Borges-Triana fue víctima de robo en las últimas horas en La Habana, según dio a conocer el propio periodista y crítico de música cubano a través de Facebook.
“Acaban de robarme el celular en la esquina de San Miguel y Galeano. Mi número es 52853109. Nada que venga de dicho número por ahora es mío”, advirtió este martes el destacado intelectual que, pese a ser ciego de nacimiento, ha tenido una vasta trayectoria dentro del panorama cultural cubano.
Aunque, como él mismo dijera hace unos años, no es conocido por “armar revuelos injustificados” y se ha proyectado siempre como “alguien respetuoso”, el reconocido comunicador ha denunciado el despreciable hecho, repudiado también por decenas de sus colegas y amigos en redes sociales.
“No sé bien qué debo hacer, pero en fin, que la vida se encargue de pasarle la cuenta al miserable ladrón que le roba a una persona ciega como yo”, añadió Borges-Triana, sin dar muchos más detalles.
En cualquier caso, los allegados de “Joaco”, como cariñosamente le llaman, han agradecido que él se encuentre bien y que no haya sido, al parecer, golpeado durante el robo.
“Hay que ser demasiado malo, un pésimo ser humano, para hacer esto”, comentó al respecto Mario Muñoz, periodista de Prensa Latina.
Tristemente, lo ocurrido confirma una vez más que cualquier persona puede ser víctima de la criminalidad en Cuba, la cual crece en la misma medida en que se profundiza la precariedad económica de la población.
Además de ser licenciado en Periodismo, Borges-Triana, de 62 años, es máster en Sociología y doctor en Ciencias sobre Arte; y ostenta, entre otros galardones, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural.
Borges-Triana, quien reside en el municipio de Centro Habana, trabaja desde hace años como redactor de la revista artístico-literaria El Caimán Barbudo.
Entre 1988 y 2018 este referente del periodismo cultural cubano escribió la columna semanal “Los que soñamos por la oreja”, de Juventud Rebelde, aunque ha colaborado con los medios más importantes de la prensa estatal en la isla.
Como docente, ha colaborado con centros como Queen’s University (Canadá); Hampshire College y University of Georgia (Estados Unidos); y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, más conocida como FLACSO.





