Miami es una ciudad conocida por su vibrante escena gastronómica y, dentro de esta, Lo D’Alex, el restaurante del cantante cubano Alexander Delgado, líder de Gente de Zona, se ha posicionado como un destino culinario de referencia para muchos amantes de la cocina latina.
Sin embargo, la experiencia de Yanet Velázquez, una cubana que ha trabajado durante casi una década para el sector de la hostelería, le dejó un sabor agridulce, no por la comida, sino por el incómodo momento que vivió en los baños del local.
Lea más: ¿Cuánto cuesta comer en el nuevo restaurante de Alexander Delgado?
En un video de TikTok, Velázquez dijo que visitó el restaurante por San Valentín y quedó muy a gusto con las ofertas y el trato de las camareras. Una vez terminó su comida, se dirigió a los lavabos “y la primera impresión que veo es una cesta con dinero”, comentó.
De inmediato, una empleada del baño se acercó para ofrecerle una toalla y jabón. Como es habitual en algunos restaurantes de lujo, estos asistentes suelen recibir propinas voluntarias de los clientes como gesto de agradecimiento. Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando Velázquez explicó que no tenía efectivo para dejar un tip.
Lea más: Pitbull visita el restaurante de Alexander Delgado en Miami: “Lo mejor de lo mejor en la casa”
“La señora me dice: ‘El problema es que tienes que tener cultura de traer cash porque nosotros somos una compañía de un señor cubano que no nos paga. Lo que cobramos es por los tips que nos dejan y tienen que tener cultura de eso’”.
Para evitar un momento incómodo, Velázquez intentó ofrecer una propina digital, agregando el número de la asistente de baño a sus contactos para hacerle un envío por celular. Pero la respuesta de la mujer la tomó por sorpresa: “Me dijo ‘No, no te preocupes, yo quiero que sea de corazón y que tengas cultura de traer cash porque a nosotros no nos pagan’… o sea, de limosna con escopeta. Me sentí realmente como que estaba en Cuba”.
La mujer expresó su descontento ante la exigencia de propinas y la falta de profesionalismo en el servicio, destacando que la gratitud de un cliente no debe convertirse en una obligación. “Llevo 9 años trabajando en hostelería y para mí los clientes están pagando por un servicio, entonces esa persona merece que la traten lo más ‘nice’ posible. Creo que una de las mejores maneras de obtener una buena propina es dando un buen trato”.
Pese a este incidente, Velázquez destacó la calidad de la comida y la decoración del lugar, describiendo la experiencia gastronómica como espectacular. Sin embargo, no pudo evitar hacer un llamado de atención a Alexander Delgado y su equipo de gestión. “Alexander, tu restaurante es bello, pero creo que esa persona necesita tener un poquito más de customer service. Bendiciones”, concluyó.





