No solo las muletas con las que apareció el primer ministro Manuel Marrero y la ausencia del hijastro del mandatario Miguel Díaz-Canel en la marcha “del pueblo combatiente” de este viernes se robaron la atención de los cubanos.
Tampoco pasó desapercibido el notable cambio físico de la esposa de Díaz-Canel y madre del ausente Manuel Anido, ahora novio de la actriz Ana De Armas, Lis Cuesta, quien, a todas luces, se habría sometido a más de un procedimiento estético.
Y marchamos por Cuba y nuestro socialismo, contra el bloqueo y la injusta lista…pero también marchamos por Palestina, el Líbano y por todos los pueblos oprimidos del mundo ¡Viva la paz! pic.twitter.com/eGdcIVfYSV
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) December 21, 2024
Cuesta, criticada hasta la saciedad por su figura regordeta y su “mal gusto” para vestir en los últimos años, se dejó ver muy estilizada en el show político celebrado este 20 de diciembre, según expresó ella misma, “contra el bloqueo y la injusta lista” y a favor del socialismo y de “todos los pueblos oprimidos del mundo”.
La pasada semana el youtuber Paparazzi Cubano informó que Cuesta se había sometido a una cirugía estética, como parte de la cual se habría “estirado” la cara y “quitado grasa”.
Claro, las burlas y las críticas no han tardado en llegar. “Te operaste pillina. Seguro que en la Dependiente o la Covadonga”; “Oye, le quedó buena la lipo y la transferencia de grasas. Se operó hasta los brazos. De 15”; “Quiere lucir como la nuera”; y “No más manteca”, comentaron algunos.
Otros insinuaron que lo “seca” que está Cuesta podría deberse a una enfermedad, algo que quedó descartado por quienes aseguraron que “ella no esta flaca por hambre”.
También hubo quien insistió en que ni siquiera su cambiado aspecto físico evitó que pareciera “un tamal con esos pantalones” o que se viera que “el dinero del país” se destina a “hacer una Machi nueva”.
“¿Tu hijo fue a la marcha o sigue marchando por las calles capitalista de la vieja Europa? ¿Sabes si Sandro Castro marchó? Lo único que marcha en Cuba es la falta de libertades, la desesperanza y las familias divididas, pero la noche no siempre será eterna”, opinó otro usuario en X al hacer referencia a los privilegios que gozan los gobernantes y sus descendientes en una isla marcada por la falta de los recursos más elementales para vivir.
“Marcharon para que tú sigas teniendo una buena vida y tu familia y los Castros. Esa marcha no beneficia en nada al pueblo. ¿Sabes cuánto demora un enfermo para ser trasladado en una ambulancia de un municipio a un hospital? Más de 10 horas porque no hay petróleo y ustedes lo usan en una marcha”, dijo otro cubano sobre la misma cuerda
“Tú marchas para seguir siendo la primera vaca, para que tu hijo siga viviendo como millonario en España, para seguir dando tus viajes a comprar ‘pulovitos’ de piratas y para que Limonardo siga siendo el puesto a dedo que come de la libreta”, añadió otra persona sobre la “dura” realidad de Cuba.
Última: aparece Lis Cuesta con la cara estirada📷un cambio para año nuevo📷 pic.twitter.com/otOp2tAqfc
— Alain Paparazzi Cubano (@CubanoPaparazzi) December 13, 2024
Por otro lado, a esta hora muchos se cuestionan la veracidad de algunas imágenes sobre la marcha compartidas en redes por perfiles afines al Gobierno cubano, así como los métodos utilizados para que se asistiera a una movilización que, según reportó la agencia española Efe, tuvo una “abrumadora presencia de trabajadores estatales, representaciones del sindicato único, organizaciones estudiantiles en la órbita del Partido Comunista (PCC, único legal) y empleados de distintos ministerios del Gobierno”.
As can be expected, most major news agencies with presence in Havana practicaly ignored the huge march in Malecón. Too strong, too beautiful, too commited, too patriotic to be reported. #MarchoXCuba #Cuba
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) December 21, 2024
No obstante, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, se quejó en X de que, “como era de esperar, la mayoría de las principales agencias de noticias con presencia en La Habana prácticamente ignoraron la gran marcha en el Malecón”.
“Demasiado fuerte, demasiado hermosa, demasiado comprometida, demasiado patriótica para ser denunciada”, añadió el vicecanciller sobre una movilización





