Recientemente fue publicada una foto de Felipe Pérez Roque cuando estaba en una esquina del edificio Focsa de La Habana. En la imagen se veía al ex ministro de relaciones exteriores venido a menos lejos de sus años de gloria como mano derecha de Fidel Castro.
La publicación, realizada por el periodista identificado como Siro Cuartel en redes sociales, suscitó miles de comentarios en estas plataformas que en su mayoría estaban de acuerdo con el destino del ex funcionario, de 59 años y quien fuese Ministro de Relaciones Exteriores de 1999 hasta 2009, cuando fue defenestrado junto al entonces vicepresidente del gobierno Carlos Lage en lo que se considera una de las mayores purgas políticas del régimen cubano.
Durante la “purga” también fue destituido el responsable de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz y el Secretario Personal de Fidel Castro, Carlos Valenciaga.
“Felipe vive en Alta Habana en una casa en mal estado», dijo una fuente a Cuballama durante una conversación en Miami.
“Él está de mensajero en el Focsa y hace otros trabajos que le vayan surgiendo”, añadió la fuente, quien acaba de llegar a Miami y se dedicaba a trabajar como repartidor de alimentos en la isla.
Al expulsar a Roque de su puesto y de las filas del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro señaló en sus reflexiones publicadas en el periódico Granma: «La miel del poder despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno (…) el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos», escribió Castro.
En su “reflexión” también hizo alusión de Carlos Lage, quien hoy ocupa un puesto como epidemiólogo en el Ministerio de Salud Pública, mientras Valenciaga trabaja en la Biblioteca Nacional de Cuba.
El gobierno cubano divulgó un video para explicar las razones de la expulsión de estos funcionarios a las organizaciones políticas.
Tanto Roque como Lage fueron acusados de «comportamientos indignos» por burlas hacia los «líderes de la revolución».
Los hechos ocurrieron según las grabaciones de la contrainteligencia cubana en celebraciones y fiestas privadas.





