Un alto diplomático norcoreano radicado en Cuba desertó a Corea del Sur en noviembre de 2023, afirmó el martes la agencia de espionaje surcoreana.
Mediante un breve comunicado, el Servicio Nacional de Inteligencia confirmó los reportes de múltiples medios sobre la deserción del asesor de asuntos políticos de Corea del Norte en la isla, de nombre Ri Il Kyu.
El diplomático declaró al diario surcoreano Chosun Ilbo que huyó acompañado de su esposa y sus hijos en noviembre del año pasado, en la más reciente en una serie de deserciones de miembros de la élite gobernante de Corea del Norte.
Tras salir a la luz su escape, Ri dijo a Chosun Ilbo que había desertado debido a su desilusión con el sistema político norcoreano, una evaluación laboral injusta por parte del Ministerio de Exteriores de Pyongyang y la desaprobación a que viajara a México para tratar su daño neuronal.
North Korean diplomat in Cuba defected to South Korea in November, Seoul says https://t.co/vb4tJFekMp
— The Associated Press (@AP) July 16, 2024
Sobre la misma cuerda, la agencia AP destacó que, en palabras del funcionario, debido a las sanciones internacionales, los hospitales cubanos no disponían de los equipos médicos necesarios para tratar su problema de salud.
Por otro lado, The New York Times resaltó que Ri denunció que dos altos diplomáticos norcoreanos que negociaron con Estados Unidos cuando el líder norcoreano, Kim Jong Un, intercambió amenazas de guerra, y que mantuvieron conversaciones con el entonces presidente Donald Trump, fueron purgados hace unos años: uno ejecutado y el otro sentenciado a prisión.
La misma fuente precisó que el desertor de 52 años, que ejercía como consejero político en la embajada de Corea del Norte en La Habana, es el funcionario norcoreano de mayor rango que se sabe que desertó hacia el Sur en casi una década.
Ri Il-kyu, a senior North Korean diplomat who defected to South Korea last year, alleged that two North Korean officials who had been assigned to negotiate with the Trump administration had been punished. https://t.co/Ut9H62slcf
— The New York Times (@nytimes) July 16, 2024
En 2016, Tae Yongho, entonces ministro en la embajada de Corea del Norte en Londres, huyó hacia Seúl porque no quería que sus hijos tuvieran una vida “miserable” y cayeran en la “desesperanza” luego de ver cómo Kim Jong Un mandaba a ejecutar a funcionarios e intentaba desarrollar armas nucleares.
Tae, a quien Pyongyang ha catalogado como una “basura humana” y lo ha acusado de desfalcar al gobierno y otros delitos, fue elegido al parlamento surcoreano en 2020.
Asimismo, en 2019, el embajador interino de Corea del Norte en Italia, Jo Song Gil, desertó hacia Corea del Sur.
Ese mismo año, el embajador interino de Corea del Norte en Kuwait llegó a Corea del Sur acompañado de su familia. En 2021 el Servicio Nacional de Inteligencia reveló que el diplomático se había cambiado el nombre después de arribar al país.
Si bien no es muy común que un miembro de la élite gobernante norcoreana deserte hacia Corea del Sur, el año pasado, de acuerdo con la agencia Yonhap, lo hicieron unos diez.
Desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, alrededor de 34.000 norcoreanos han escapado a Corea del Sur para dejar atrás las adversidades económicas y la represión política, en su mayoría mujeres de las regiones más pobres del norte del país.
Ri desertó antes de que en febrero último Cuba anunciara el establecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares con Corea del Sur, rotas desde 1959, principalmente por la alianza histórica, política e ideológica que existe entre La Habana y Pyongyang.
Tal acontecimiento, a tenor con los expertos, podría haber supuesto un revés político para el Norte, cuyo peso diplomático depende en gran medida de un reducido número de aliados de la época de la Guerra Fría, entre los que se encuentra Cuba.





