Cuba: Denuncian muertes de una docena de ancianos del psiquiátrico en Holguín 

Havana
bruma
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
100 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Más de una docena de ancianos habrían fallecido en el Hospital Psiquiátrico de Holguín, la semana pasada, según un reporte de CubaNet, que cita a fuentes del sector de la Salud en esa oriental provincia cubana.

Varios profesionales sanitarios consultados por el medio independiente discrepan en el número exacto de muertes, aunque coinciden en cifras superiores a los 12 fallecidos a causa de bronconeumonía y broncoaspiración, desnutrición y anemia. “En resumen, por mala atención”, declaró uno de los galenos bajo condición de anonimato, por miedo a sufrir represalias, indica la fuente.

El medio asegura que en estos momentos, una comisión de altos funcionarios del Ministerio de Salud Pública se encuentra en la nororiental provincia para investigar los lamentables hechos.

“Inició visita Ministerial a la provincia de Holguín, se compartió con los Consejos de Dirección Provincial, del municipio Holguín y Hospitales Provinciales”, publicó esta semana en su perfil de Facebook el director provincial de Salud Pública en Holguín, doctor Julio Yamel Verdecia, sin hacer mención a las supuestas muertes de pacientes en la institución psiquiátrica.

Pese al silencio oficial sobre el caso, las fuentes consultadas por Cubanet aseguran que ya se han tomado medidas administrativas contra los médicos y enfermeros involucrados, y se ha creado un equipo de especialistas para chequear a los pacientes ingresados en la instalación, conocida como “El ITH”. 

Las autoridades del sector han decidido trasladar a los pacientes que se mantenían en la institución a la sala de Geriatría del Hospital Provincial Vladimir Illich Lenin y al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, donde equipos multidisciplinarios evalúan el estado de los enfermos.

De confirmarse los hechos, este sería el segundo hecho grave provocado por negligencias en instituciones del sistema de salud cubano este año, tras el escándalo provocado por la muerte de al menos 10 bebés en una sala del hospital materno infantil Hijas de Galicia, en La Habana, el mes pasado.

La noticia provocó conmoción entre los cubanos, que en su gran mayoría señalan al gobierno como máximo responsable del desastre que experimenta el sistema sanitario en la isla desde hace años por falta de inversión estatal en obras de mantenimiento, insumos para la higiene de los hospitales y en aumentos de salarios de los profesionales de la salud.

Un suceso similar al recogido por el medio independiente todavía está latente en la memoria de los cubanos, fue la noticia sobre la muerte de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido popularmente como Mazorra.

Las imágenes de los cadáveres de los desnutridos enfermos mentales apilados en una morgue recorrieron el mundo y provocaron ira contra los trabajadores de la institución, que maltrataban a los pacientes y les robaban la comida.

En 2011 varios de los responsables de la tragedia fueron condenados a penas de entre 5 y 15 años de privación de libertad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+