4 de julio, el día en que trece colonias alumbraron un país

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El 4 de julio de 1776, 56 congresistas de las 13 colonias inglesas en América del Norte que luchaban por su libertad, reunidos con motivo del Congreso Continental en la ciudad de Filadelfia, aprobaron la Declaración de Independencia de los Estados Unido. Un documento que devino piedra fundacional de la nación.

Fue firmada por Padres Fundadores como George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams, figuras cimeras de la guerra contra el dominio británico y el consecuente alumbramiento de un país.

Nació además el 4 de julio una de las frases más conocidas y reproducidas en idioma inglés, que ha devenido piedra fundacional en la reivindicación de los derechos humanos  a escala universal: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, reza el segundo párrafo del documento.

La independencia concreta de los Estados Unidos no fue una realidad hasta 1783, con la firma del Tratado de Versalles, luego de las últimas derrotas de Gran Bretaña en territorio norteamericano.

Por eso, el 4 de julio de 1776, nació sobre todo Estados Unidos como proyecto, como idea, una “idea que es más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderosa que cualquier dictador o tirano”, según declaró el actual presidente Joe Biden a propósito de este aniversario 246 de la declaración. “Le da esperanza a los pueblos más desesperados de la Tierra, garantiza que todo el mundo sea tratado con dignidad y no ofrece treguas al odio”.

Estas ideas están en peligro todo el tiempo, y requieren de lucidez y sentido de la justicia para sostenerse y prevalecer por encima de oscuridades coyunturales, donde parece que cede terreno la reacción y el fundamentalismo, tanto dentro de los Estados Unidos como fuera de estos, pero aseguran que la luz sucederá siempre a las tinieblas, y que el sentido del bien corregirá todos los rumbos errados.

El primer borrador del cardinal documento, que fuera el más inmediato precedente de la posterior constitución, fue redactado por Thomas Jefferson, que luego fuera el tercer presidente de los Estados Unidos, de 1801 a 1809, sucediendo en el mandato a John Adams.

Jefferson fue designado para esto por el “Comité de los cinco” que el Congreso Continental había nombrado el 11 de junio de 1776 para este propósito. Junto a él, que representaba al estado de Virginia, lo integraron Adams, entonces congresista por Massachusetts, Franklin, en representación de Pensilvania, Robert R. Livingston de Nueva York y Roger Sherman por Connecticut.

El borrador inicial fue modificado sustancialmente por el congreso en pleno, hasta el punto de que Jefferson declaró que lo habían “mutilado”. Una cuarta parte fue suprimida y el resto editado con propósitos de no crear tensiones con los británicos que apoyaban la independencia, y a partir de otras estrategias políticas.

Tras una votación casi unánime de doce a favor y una abstención, el 2 de julio, a las 6:26 de la tarde, hora local, fue aprobada la proclamación de independencia de los Estados Unidos, cortándose oficialmente los lazos políticos con el reino Gran Bretaña.

Entonces John Adams escribiría a su esposa que esta fecha se convertiría en una gran fiesta a escala nacional, pero erró por dos días, ya que finalmente el 4 se llevaría la relevancia histórica, pues fue cuando se anunció la aprobación de la Declaración de Independencia redactado por el Comité de los cinco y editado por todo el congreso.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA