Minguito, un cubano cuya imagen sosteniendo un televisor con el agua hasta el pecho después de que Melissa arrasara con el oriente cubano el pasado 29 de octubre se hizo viral, recibió este lunes un nuevo televisor en lo que quedó de su casa en la provincia de Santiago de Cuba, una de las más golpeadas por el huracán.
Así lo informó el activista cubano Yasser Sosa Tamayo, tras liderar la donación de un televisor pantalla plana de 43 pulgadas y 20.000 pesos cubanos a Minguito, cuyo nombre real es Armando Álvarez, la cual fue posible gracias al aporte de otros dos conocidos activistas de Ciego de Ávila, Guillermo Rodríguez Sánchez y Verona Bonce.
“Junto a mí, el grupo joven que llegó desde Ciego de Ávila, trayendo empatía, fuerza y amor. Los lidera Mijaíl García, ese joyero que no solo pule oro, sino corazones”, escribió Sosa sobre quienes han viajado hasta algunas de las áreas más afectadas por Melissa para dar directamente a los damnificados lo reunido por ellos durante días a nombre del pueblo avileño.
“Allí, en su humilde casa de tablas y de dignidad, se sintió una energía que no se compra: la de ver renacer a alguien que se negó a hundirse”, añadió Sosa al subrayar que la imagen que hizo famoso a Minguito representa para muchos la esperanza del pueblo cubano frente a la crisis profunda que golpea al oriente del país, incluso desde mucho antes que pasara el huracán.
“A veces la noticia no es la tragedia, sino la manera en que un pueblo decide levantarse. Hoy Minguito volvió a creer, y con él también nosotros”, señaló además Sosa en la sección de los comentarios, después de publicar imágenes en la que se ve al hombre feliz recibiendo su nuevo televisor.
La imagen de Minguito fue publicada pocas horas del paso del huracán Melissa y su autor fue el fotógrafo cubano Yamil Lage, quien trabaja para la agencia de noticias AFP.
Según informó Rodríguez Sánchez después de que Sosa encontrara a Minguito en su desvencijada casa, a las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba, en una zona conocida como “Refinería”, él cargaba “su propio televisor”, el cual se había comprado apenás “hacía 20 días” con “el sacrificio de años de ahorro”.





