Los exámenes forenses preliminares realizados a la voleibolista boricua Pilar Marie Victoriá López en Turquía señalaron que su muerte fue por «causas naturales».
La información fue compartida este lunes por la familia en un comunicado emitido por la Federación Puertorriqueña de Voleibol.
De acuerdo a diversas fuentes Victoriá era la novia del jugador de la selección nacional cubana de este deporte, el matancero Roamy Raúl Alonso Arce, de 27 años, contratado esta temporada en la Superliga italiana con el club Gioiella Prisma Taranto.
Los padres de Victoriá dijeron que han concluido las gestiones en Turquía para trasladar próximamente a Puerto Rico el cuerpo de la atleta.
La familia indicó que el hallazgo sobre su fallecimiento está contenido en el informe preliminar de la autopsia realizada a la atleta. Los familiares añaden que esperan un informe final, que “podría tardar varios meses en completarse”.
Añadieron que han podido conseguir toda la documentación requerida de las autoridades turcas. No obstante, “seguimos en espera del ‘Consular Mortuary Certificate’ por parte de la Embajada o el Consulado de Estados Unidos, el cual es el documento que autoriza el traslado de Pilar Marie a Puerto Rico”.
“Hasta que no lo obtengamos, no podremos regresar a casa. Desde el momento en que recibimos la triste noticia del fallecimiento de nuestra hija, hemos trabajado incansablemente para agilizar este proceso”, añade la comunicación oficial que ha tenido gran repercusión en la prensa boricua.
En cuanto a los actos fúnebres, estos se realizarán en Puerto Rico.
“Una vez confirmados, les informaremos para que puedan acompañarnos, tal como lo han hecho en estos días tan difíciles. Reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a todos los que nos han respaldado y apoyado en este proceso tan doloroso. Dentro de nuestra tristeza, sentimos el inmenso cariño y respeto que han mostrado hacia nuestra amada Pilar Marie, lo cual nos brinda la fortaleza necesario en estos momentos”, señala el comunicado firmado por Luis Ernesto Victoriá y Pilar Eledys López, progenitores de la voleibolista- y sus hermanas, Sofía y Jomarie, apuntó El Nuevo Día.
Por otro lado, los familiares dieron a conocer que el equipo para el que jugaba Victoriá López en Turquía, el Nilüfer Belediyespor, le rindió tributo este lunes en una actividad celebrada en las instalaciones del club deportivo y en la que estuvieron presentes familiares de la atleta y miembros del conjunto.
La actividad fue reseñada por la prensa turca , que añadió que el alcalde de la municipalidad de Nilüfer, Şadi Özdemir, estuvo presente y anunció que la sala de entrenamiento del combinado será nombrada en honor a la jugadora boricua oriunda de Caguas.
Victoriá López cumpliría 29 años en octubre. Fue encontrada muerta en su apartamento en la ciudad de Bursa, sede de su club, el jueves pasado. El Nilufer Belediyespor la había traspasado a su plantilla hace sólo tres semanas. Originalmente en declaraciones a la prensa local funcionarios deportivos habían confirmado que no se le había detectado enfermedad alguna en el chequeo médico de rigor a las atletas.
Ella iba a debutar en la liga turca, tras su paso por equipos en Estados Unidos, Italia, Francia y Hungría. Fue miembro sobresaliente del equipo nacional de Puerto Rico que consiguió la medalla de plata en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de junio de 2023 en San Salvador. En su país militaba en las Criollas de Caguas de la Liga Superior de Voleibol Femenil.
Su cuerpo fue hallado sin vida cuando empleados del equipo se movieron a su apartamento al ver que no asistió al entrenamiento de ese día y sin responder a varias llamadas telefónicas. La deportista estaba acostada en su cama, lo que llevó a que llamaran a la policía y a los servicios de emergencia, que certificaron el deceso..
Reportes periodísticos de Turquía dieron cuenta que Pilar Marie no presentaba signos de violencia y que la entrada de su vivienda no había sido forzada. Igualmente, mencionaron que ella tomaba medicamentos debido a problemas de insomnio, escribió El Nuevo Día.
Ante ese infortunado incidente, los padres de la competidora se movieron a Turquía para comenzar el proceso del traslado de su cuerpo a Puerto Rico.
Voleibolistas cubanas que la conocieron han expresado su dolor en redes sociales.





