Lo que quiso ser una gracia le valió una lluvia de críticas al cubano Miguel Galbán, quien se volvió viral días atrás al compartir un video de un caballo halando un Polski, los vehículos conocidos popularmente como “polaquitos”.
Desde acusaciones de abuso animal hasta términos duros para referirse a quienes le reían la gracia, los cuestionamientos llegaron tras las risas para el video, que quiso recrear el absurdo cotidiano que se vive en Cuba.
“Hermanos ya resolví el problema de la gasolina», escribe Galbán, aunque no queda claro en su post si es el dueño del caballo o del Polski.
Las imágenes muestran a un hombre el volante del carro, qué ríe mientras a su alrededor corren adolescentes, todo risas.
“Pobre caballo, no piensan en el animalito para disfrutar su desgracia. Anormales”, comentó una usuaria identificada como Elda Díaz.
“Una cosa es reírse en el momento pero ese pobre animal está sufriendo”, agregó Tailhect Brown.
Un usuario le respondió: “Creo que sufre más con un coche que usan en provincias del Oriente de Cuba en la que caben al rededor de 8 personas sin contar al que conduce. Un polaco no pesa para nada. Se ve bastante cómodo al llevarlo. A demás no creo que este el animal el día entero en esa actividad. Se nota que solo fue un chiste”, escribió.
En medio de su peor crisis económica de los últimos 30 años, desde hace semanas Cuba sumó a su larga lista de problemas una grave escasez de combustible que ha provocado la parálisis de varios sectores de su economía y afecta con fuerza al transporte.
El presidente Miguel Díaz-Canel explicó recientemente que la falta de abastecimiento se debe a incumplimientos de los principales proveedores de petróleo, gasolina y gas del país, aunque no detalló cuales.
De acuerdo con un reporte de Reuters, se trataría de Venezuela, cuyas exportaciones de crudo se han reducido a causa de las sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera.
Datos de empresas de seguimiento a buques cargueros y otras fuentes consultadas por la agencia de noticias británica revelan que en lo que va de año los envíos de combustible del país suramericano a la isla se han reducido a 55,000 barriles por día (bpd), lo que representa un 31,25% menos en comparación con los volúmenes registrados en 2020, de alrededor de 80,000 bpd.
En ese contexto, el gobierno de la isla ha recurrido a otros países aliados como Rusia y México para compensar la peligrosa disminución de sus reservas de combustible, pero todo parece indicar que la aguda escasez de diésel y gasolina no tendrá solución en el corto plazo.





