Tres ciudadanos de origen cubano enfrentan problemas con la justicia, uno en Cuba y otros dos en Estados Unidos, en incidentes que reflejan realidades muy distintas.
En EE.UU., Omar Ozuna-Berneda, un cubano residente en Florida, fue condenado a 41 meses de prisión por tráfico de inmigrantes. El Departamento de Justicia informó que en julio de 2024, Ozuna-Berneda fue detectado por la Patrulla Fronteriza conduciendo un camión con 31 inmigrantes indocumentados en su interior. Al intentar ser detenido, emprendió una peligrosa huida en Nuevo México que terminó cuando abandonó el vehículo y trató de esconderse entre la maleza. Entre los migrantes había un niño de 8 años que viajaba solo. Tras su condena, enfrentará tres años de libertad supervisada.
Mientras tanto, en Cuba, un hombre fue sorprendido extrayendo guano de murciélago en una cueva de Camagüey sin autorización. La actividad, considerada ilegal por las autoridades ambientales, también supone un alto riesgo sanitario, ya que el excremento de murciélago puede contener hongos peligrosos que causan enfermedades respiratorias como la histoplasmosis.
El infractor fue identificado por la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y el Cuerpo de Guardabosques de Cuba. Según los reportes, la extracción de guano se ha vuelto una práctica clandestina debido a la crisis económica, ya que este material es un fertilizante valioso y, en algunos casos, se ha usado en la fabricación de pólvora.
Inspección del @guardabosquesCU y @ORSA_CitmaCuba en #Camagüey detectó a un ciudadano extrayendo guano de murciélago de una cueva sin autorización. Este ciudadano, además de violar la legislación ambiental, se expone a enfermedades. Se aplicaron las sanciones establecidas. pic.twitter.com/zSnSeu7Wu2
— Jorge Alvarez. Experto en Política Ambiental (@JorgeAlvarezAl5) March 6, 2025
Los arrestos de cubanos no terminan aquí. Justo hace unas horas se conoció que Yosnaydis Torres Tosca, una cubana de 21 años, fue arrestada en Doral casi un mes después de una pelea en el club Playpen 2 en Hialeah, ocurrido el 9 de febrero.

Según la policía, citada por Local10News, Torres Tosca golpeó a otra mujer en la cabeza con una botella de vidrio, causándole una conmoción cerebral, una abrasión corneal y una herida que requirió cinco puntos de sutura.
Las imágenes de vigilancia mostraron que la víctima había iniciado la pelea golpeando primero a Torres Tosca, pero los oficiales determinaron que la acusada usó «fuerza letal excesiva».
TorresTosca, residente en Doral, fue detenida el lunes en su apartamento y enfrenta un cargo de agresión agravada con un arma. Permanece en el centro correccional Turner Guilford Knight con una fianza de $5,000.
te recomendamos leer: Chocolate MC sobre la deportación de La Cintumbare: “Ella lo estaba pidiendo”



















