Este 10 de octubre se cumple un año del fallecimiento del cantante cubano de música urbana El Taiger, que estuvo una semana en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza.
“Lamentablemente, esta tarde El Taiger fue declarado muerto”, informó entonces un comunicado de su familia en la cuenta oficial del músico en Instagram.
José Manuel Carbajal Zaldívar, nombre real del artista que murió a los 37 años, fue encontrado el jueves 3 de octubre dentro de un auto Mercedes-Benz negro cerca del Jackson Behavioral Health Hospital, en Allapattah, con una herida de bala en la frente.
El Taiger fue trasladado de urgencia al Centro de Trauma Ryder del Jackson, donde lo sometieron a una cirugía y permaneció conectado a un respirador hasta su fallecimiento a las 12:40 de la tarde del jueves 10 de octubre.
“Suban el volumen de su música, bailen y celebren su vida. El Taiger fue el sentimiento del pueblo, y ahora debemos mantener ese sentimiento vivo a través de su música y legado”, expresó su familia en el comunicado.
Sin embargo, el presunto asesino de El Taiger, Damián Valdés Galloso, sigue sin ser juzgado por el crimen.
El juicio contra Valdés Galloso, arrestado el 29 de octubre de 2024 en Nueva York y acusado formalmente de asesinato en primer grado en enero de este año, debía haber empezado a estas alturas, pero ha sido pospuesto en varias ocasiones.
En la última audiencia del caso, que tuvo lugar el pasado miércoles 8 de octubre, el juez Milton Hirsch llamó la atención a la Fiscalía de Miami-Dade por solicitar nuevamente más tiempo para entrevistar a dos oficiales de la Policía involucrados en la investigación sobre la muerte del reguetonero.
Hirsch concedió una semana adicional, y no los 30 días solicitados, para que el Estado obtenga la información pendiente.
Según la defensa, citada por Telemundo 51, los fiscales deben justificar por qué requieren tanto tiempo para redactar un reporte.
“El juez pidió que trajeran a los policías y que expliquen por qué necesitan 30 días para escribir un simple informe”, declaró al canal local Teresa Padrón, amiga y ex manager del artista.
La próxima audiencia deberá ser el 15 de octubre, mientras la Fiscalía continúa reuniendo evidencias para determinar las circunstancias de la muerte del popular músico cubano.
Vale recordar que a lo largo del último año, la Fiscalía ha revelado estremecedora evidencia contra Valdés Galloso, entre la que destaca un video de una cámara de vigilancia que captó el momento exacto en que a El Taiger le dispararon desde dentro de la casa en la que vivía rentado Valdés Galloso en Hialeah; y otro del interrogatorio que se le hizo al detenido tras ser capturado.
Pero, de cuanta evidencia se ha publicado, la más conmovedora salió a la luz esta semana, cuando se filtraron más de 1.200 documentos y fotografías, muchas de ellas tomadas a El Taiger moribundo en el hospital y a la habitación de un motel en el que acostumbraba a quedarse en Hialeah.
En tanto, Padrón y otras personas allegadas al cantante no solo han asegurado que no deberían haberse publicado tantas imágenes gráficas del artista moribundo, ya que “es una persona, no es un perro”; sino que además “soltar” tanta evidencia podría poner “ en riesgo” el proceso de juicio”, porque la sobreexposición del caso podría influir en la imparcialidad del jurado.





