Medios de prensa de La Florida aseguran que el mandatario Nicolás Maduro estaría negociando su salida del poder ante lo que se considera una inminente incursión bélica de Estados Unidos en Venezuela
De acuerdo a informaciones del diario El Nuevo Herald Maduro dejaría en el puesto a Delcy Rodríguez, quien junto a su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional, «ha promovido discretamente en los últimos meses una serie de iniciativas destinadas a presentarse ante Washington como una alternativa “más aceptable” al régimen de Nicolás Maduro, según personas con conocimiento directo de las conversaciones».
«Las propuestas- añadió la publicación- canalizadas a través de intermediarios en Catar, buscaban convencer a sectores del gobierno de Estados Unidos de que un “madurismo sin Maduro” podría permitir una transición pacífica en Venezuela, preservando la estabilidad política sin desmantelar el aparato de poder».
De acuerdo a la publicación el general retirado Miguel Rodríguez Torres, quien se encuentra exiliado en España, encabezaría un gobierno de transición.
«El argumento central, según las fuentes, era que los hermanos Rodríguez representan una versión “más digerible” del llamado chavismo para Washington, ya que ninguno ha sido acusado por la justicia estadounidense de narcotráfico. Sin embargo, exfuncionarios del régimen —cuyos testimonios han sido utilizados por fiscales de Estados Unidos en casos relacionados con el llamado Cártel de los Soles— han implicado a ambos hermanos en operaciones de apoyo logístico y lavado de dinero».
Esta negociación, según las fuentes citadas por El Nuevo Herald, tendrían la aprobación de Maduro, que al parecer tiene en Qatar su útima tabla de salvación.
«Los contactos en Catar se intensificaron, según dijeron las fuentes, tras el endurecimiento de la postura de la administración Trump hacia Caracas, cobrando más intensidad después que Estados Unidos amasara un atemorizante despliegue militar en el Caribe, de un tamaño no visto en la región desde hace varias décadas, con el objetivo de frenar el narcotráfico y desmantelar al Cártel de los Soles, agrupación que según la justicia de Estados Unidos es encabezado por el propio Maduro», añadió el Herald.
Otra variante manejada por el chavismo es que Maduro se exilie en Qatar o Turquía. «La segunda propuesta, presentada en septiembre, contemplaba que Maduro fuera reemplazado por un gobierno de transición liderado por Delcy Rodríguez y Miguel Rodríguez Torres, con garantías de que Maduro pudiera exiliarse en Catar o Turquía»:
«Rodríguez Torres, exministro del Interior y exjefe de inteligencia, fue en su momento un estrecho aliado de Hugo Chávez antes de convertirse en preso político bajo el gobierno de Maduro. Aunque ahora exiliado en España, mantiene conexiones con círculos militares y figuras clave del chavismo, lo que lo convierte, a ojos de algunos observadores, en un posible mediador para una transición ordenada», dijo la publicación.
Durante los últimos meses Trump ha arreciado la presión contra Maduro y esta semana trascendió que había autorizado a la CIA a realizar operaciones en territorio venezolano. Entre esas operaciones no se descarta una maniobra para sacar a Maduro del poder.





