Trump se muestra optimista tras declaración de Hamás: «Es un gran día»

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el anuncio de Hamás de liberar a todos los rehenes israelíes —ya sea con vida o fallecidos— bajo los términos de la propuesta de paz impulsada por Washington para la Franja de Gaza.

En un mensaje transmitido desde la Oficina Oval, el mandatario se mostró confiado en que se concrete un acuerdo de alto al fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino, y expresó su gratitud a quienes contribuyeron en el proceso.

“Quiero dar las gracias a los países que colaboraron en esta gestión: Qatar, Turquía, Arabia Saudita, Egipto, Jordania y muchos otros. Fueron muchos los que trabajaron con gran entrega. Este es un día importante. Ahora veremos cómo evoluciona todo”, declaró Trump.

El republicano subrayó que lo esencial es que los rehenes puedan regresar con sus familias. Reconoció que algunos ya no están con vida, pero insistió en que la devolución de sus cuerpos también es vital: “Sus padres los amaban tanto como si ese hijo o hija estuviera vivo”.

Trump calificó la jornada como “muy especial, quizá sin precedentes en muchos aspectos” y aseguró que existe una voluntad conjunta para poner fin a la guerra y alcanzar la paz en Oriente Medio.

El anuncio de Hamás incluye la disposición a entablar de inmediato negociaciones mediadas para definir cómo se aplicará el acuerdo, según informó Reuters. La decisión llegó después de que Trump lanzara un ultimátum: si el grupo no aceptaba el plan antes del domingo a las 18:00 horas (hora del Este), “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto”.

El plan de 20 puntos, presentado días atrás en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contempla el cese de la ofensiva, la liberación de rehenes y un ambicioso programa de reconstrucción supervisado por la comunidad internacional. Israel ya expresó su apoyo oficial a la propuesta.

Tras conocerse la respuesta de Hamás, Trump pidió a Israel suspender de inmediato los ataques aéreos sobre Gaza para facilitar el rescate seguro de los cautivos. “En este momento es demasiado riesgoso hacerlo”, escribió, aunque aclaró que su equipo continúa trabajando en los detalles.

El proyecto estadounidense no fija aún plazos ni mecanismos específicos, pero condiciona la liberación a una desescalada inmediata del conflicto.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, la ofensiva israelí ha causado más de 66.000 muertos palestinos —incluidos 17.000 menores— desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó el ataque que dejó 1.200 víctimas mortales en Israel y más de 250 secuestros.

Trump insistió en que este paso abre la puerta a negociaciones más amplias y refuerza el papel de Estados Unidos como mediador en uno de los conflictos más largos y sangrientos de la región.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+