El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) hacer una revisión exhaustiva de los titulares de tarjetas de residencia permanente o green cards de los llamados países “de preocupación”.
La medida, cuya aplicación tiene efecto inmediato, plantea un escrutinio de solicitantes y beneficiarios de tarjetas de residencia permanente de 19 países que enfrentan restricciones de viaje a Estados Unidos, entre los que se encuentra Cuba.
“Por orden del presidente, he ordenado una reevaluación rigurosa y exhaustiva de cada tarjeta de residencia permanente para cada extranjero de cada país de preocupación”, informó la tarde de este jueves en X el director de USCIS, Joseph Edlow.
At the direction of @POTUS, I have directed a full scale, rigorous reexamination of every Green Card for every alien from every country of concern.
— USCIS Director Joseph B. Edlow (@USCISJoe) November 27, 2025
Según destacó Edlow, “la protección de este país y del pueblo estadounidense sigue siendo primordial”, por lo que Estados Unidos no asumirá el costo de “las imprudentes políticas de reasentamiento del gobierno anterior”. “La seguridad estadounidense no es negociable”, subrayó.
Posteriormente, USCIS publicó una guía sobre la adjudicación de beneficios discrecionales, que especifica que USCIS permitirá considerar factores negativos específicos de cada país al evaluar a los extranjeros de los “19 países de alto riesgo”, por lo que aumentará el rigor para el otorgamiento de la residencia permanente.
Al revisar las solicitudes de inmigración, ser atenderá a la capacidad de cada país para emitir documentos de identidad seguros y otras circunstancias asociadas con patrones de seguridad antiterrorista.
En la lista de países de preocupación, que entró en vigor el pasado junio también por orden de Trump, se encuentran Cuba, Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Según el comunicado de USCIS, la guía de reglamento se aplicará a las solicitudes pendientes o presentadas a partir de este 27 de noviembre.
La orden de Trump llega un día después de que dos miembros de la Guardia Nacional fueran víctimas de un tiroteo ocurrido en el centro de Washington, a pocas calles de la Casa Blanca. Una de ellas, Sarah Beckstrom, de tan solo 20 años, falleció tras luchar contra las heridas de bala. Su compañero, Andrew Wolfe, de 24, continúa luchando por su vida en estado crítico.
Luego de ocurrido el hecho, el FBI identificó al atacante como el ciudadano afgano Rahmanullah Lakanwal, quien habría ingresado a Estados Unidos con un visado especial SIV durante la Operación Allies Refuge tras la retirada de Afganistán en 2021.
National security remains the administration’s top priority. In response to the horrific @USNationalGuard shooting by an Afghan national, USCIS has issued new guidance allowing for negative, country-specific factors to be considered when vetting aliens from 19 high-risk… pic.twitter.com/pAgU0ULdVP
— USCIS (@USCIS) November 27, 2025
Aunque se espera que el foco de esta medida esté en las solicitudes pendientes y las que se presenten a partir de ahora, no se excluye la revisión de casos de renovación de residencia permanente para nacionales de los países de alto riesgo, según apuntó Café Fuerte.
Según dijo al citado medio un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, “todos los procesos de otorgamiento de estatus en este país están sometidos a una mirada más exigente. Una renovación de residencia permanente obviamente que va a recibir un procesamiento más cuidadoso del que teníamos antes”.
“Mi principal responsabilidad es asegurar que cada extranjero sea evaluado y examinado al máximo nivel posible”, aseguró Edlow, que dejó claro que durante la administración se resquebrajaron “los estándares básicos de evaluación y selección”, con el fin de priorizar el reasentamiento rápido de extranjeros de países de alto riesgo.





