El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un «bloqueo total y completo» de los petroleros sancionados que llegan y salen de Venezuela, una medida que anunció en su red Truth Social.
La nueva regulación recrudece la presión contra el régimen de Nicolás Maduro rodeado por buques de guerra de Estados Unidos luego de que Trump declarará al gobernante venezolano como jefe del Cartel de los Soles.
«Venezuela está completamente rodeada por la mayor Armada jamás reunida en la historia de Sudamérica. Sólo se hará más grande y el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, la tierra y otros activos que previamente nos robaron», dijo el mandatario. «Venezuela nos roba. Y lo hace con barcos «fantasma», añadió.
El diario Huffingtonpost indicó que esta ley «ejerce una presión sin precedentes sobre Caracas, amenazando con la bancarrota de la ya de por sí debilitada economía del país, con fallos estructurales como la dependencia petrolera. Como destaca el Banco Mundial, una caída drástica en la producción de crudo, la hiperinflación y la devaluación del bolívar, los bajos salarios, la alta informalidad, el éxodo masivo de trabajadores calificados, la corrupción y la falta de inversión por la incertidumbre política y las sanciones internacionales han llevado en estos años a servicios públicos deficientes y una pobreza generalizada, con picos de recuperación recientes aún insuficientes».
Igualmente, Trump señaló al régimen venezolano como una organización «terrorista». » Eso le da, entiende la Casa Blanca, el poder para bloquear intereses del enemigo si eso ayuda en su lucha antiterrorista», explicó la publicación.
El medio digital Axios confirmó que 18 petroleros sancionados por EE. UU y completamente cargados de petróleo, se encuentran actualmente en aguas venezolanas. La semana pasada el ejército estadounidense incautó el petrolero Skipper, con un gran cargamento de petróleo de acuerdo a medios internacionales.
Esta medida puede incrementar aún más la crisis energética en Cuba que tiene en Venezuela a uno de sus principales suministradores de petróleo. Recientemente Maduro llamó a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a crear una misión internacional de apoyo a Cuba para paliar la grave crisis eléctrica que atraviesa la isla por la falta de combustible y el deterioro de las termoeléctricas, una propuesta que puede alejarse ante el bloqueo petrolero ordenado por Trump.


















