El presidente Donald Trump autorizó a la compañía estadounidense Chevron Corp. a retomar la extracción de petroleo en Venezuela según fuentes cercanas a las operaciones.
«Los detalles completos de la decisión no se conocieron de inmediato. La medida coincidió con un acuerdo entre Washington y Caracas que permitió la liberación de 10 estadounidenses detenidos en Venezuela, mientras que 250 venezolanos encarcelados en El Salvador fueron repatriados», dijo Infobae.
Según la fuente el acuerdo fue firmado con garantías de que los derechos de explotación e impuestos no beneficiarían al gobierno de Nicolás Maduro.
«Los futuros del petróleo recortaron sus ganancias iniciales tras conocerse la medida, que podría aumentar la oferta en un mercado ya expuesto a un posible exceso de suministro. El crudo Brent subió solo 0,1% en el día, hasta US$68,57 por barril a las 13:05 horas en Nueva York», añadió la publicación.
La administración de Trump había revocado la licencia de Chevron para operar en Venezuela con el objetivo de presionar al régimen de Nicolás Maduro denunciado por violación de derechos humanos entre otras causas. Infobae señaló que esta primera medida fue celebrada por figuras de línea dura en temas de seguridad nacional, incluido el secretario de Estado Marco Rubio.
«La nueva licencia permitirá al gigante petrolero con sede en Houston reanudar su producción en Venezuela, tras haber recibido la orden de reducir sus operaciones en mayo. Esto también ayudaría a inyectar dólares estadounidenses en la golpeada economía venezolana», comentó Infobae.
La medida ha sido recibida con pragmatismo dentro de un sector de seguidores de Trump mientras los más conservadores han criticado este proceder del presidente estadounidense.
El diario El Nuevo Herald añadió que según el acuerdo, «Chevron pagará al régimen de Maduro en barriles de petróleo en lugar de efectivo, un cambio que podría dar a Caracas cierta flexibilidad para comercializar sus recursos pese a las sanciones internacionales vigentes».





