Hace poco, Billboard lanzó una nueva lista: Las 50 Mejores Artistas Pop Latinas de Todos los Tiempos, entendiendo pop como un concepto mucho más amplio de lo que quizás muchos asociemos a un género más arraigado en la cultura anglosajona.
De hecho, ellos mismos hacen hincapié en que la palabra pop viene de popular y que, aplicada a la música, se refiere a aquella que trasciende fronteras. Enfocado al pop latino, se trata básicamente de música pop en español, aunque se distingue de géneros como el rock, la música tropical, el dance o el reguetón.
Esta lista recoge nombres que abarcan casi todo el territorio latinoamericano, hasta llegar a Europa, con algunas cantantes como Laura Pausini, Rosalía, Rosario Flores, entre otras, que han conquistado la escena latina.
Asimismo, hay algunas imperdibles como Selena, de quien este año se cumplen 30 años de su fallecimiento; la cantautora Mercedes Sosa; o una mujer que ha sabido ganarse las pistas de baile como nadie: Ivy Queen.
Si hablamos en general, son muchos los nombres de mujeres incluidas en la lista que han dejado una huella dentro del panorama musical de todos los tiempos, como Shakira, Karol G, Olga Tañón, Rocío Jurado, Paquita la del Barrio, Natalia Lafourcade, Rosario Flores, Mon Laferte, entre otras.
Por igual, los editores reconocieron que hay artistas incluidas que no son meramente de pop, pero cuyo impacto fue tal que trascendió al ámbito de la popularidad masiva, al menos entre el público latino.
Si nos centramos en las artistas cubanas que han llegado a esta exclusiva lista, son tres mujeres que definitivamente han llevado a Cuba a escenarios internacionales, marcando la historia a través de su música.
En el puesto 36 tenemos a la mítica Omara Portuondo, la cantante que, a sus 94 años, sigue siendo una de las grandes instituciones de la música popular de la Isla. Desde que formó parte de Las D’Aida, su paso por Buena Vista Social Club, con el que alcanzó reconocimiento mundial, hasta su carrera en solitario, justifican su inclusión.
Ya entrando en el Top 10, nos encontramos con todo un emblema que, más allá de su carrera artística, es un símbolo del exilio cubano, llevando la voz de un pueblo entero a los escenarios de todo el mundo: la gran Celia Cruz.
La Reina de la Salsa ocupa el cuarto puesto en la lista (y bien podría estar aún más arriba) y, como bien la describe Billboard: “Ningún adjetivo es demasiado grande para describir a la cantante que definió la salsa para múltiples generaciones con su hipnotizante presencia escénica y su característico contralto, rico y expresivo, que podía convertir una sola palabra en una obra maestra de canción”.
Por último, pero para nada menos importante, llegamos hasta el segundo puesto de esta lista de Billboard, donde encontramos a una cantante que ha sabido transformar la añoranza—ese “gorrión” al que muchos cubanos se refieren—en canción: la grandísima Gloria Estefan.
Toda una diva, que ha sabido desenvolverse tanto en inglés como en español, ya sea con Miami Sound Machine o en solitario, con más de cuatro décadas de carrera en las que ha hecho historia y que, justamente ahora, lo vuelve a hacer con Raíces, su más reciente estreno, que precede a un álbum bajo el mismo nombre.





