Entre los miles de cubanos que se han beneficiado desde enero de la nueva vía legal para ingresar a los Estados Unidos, el ex beisbolista y ex mánager de la selección nacional, Roger Machado, pudiera clasificar como el recién llegado más célebre al sur de la Florida.
El periodista deportivo Yordano Carmona, fundador del sitio Pelota Cuba USA, así lo informó en Twitter: «Con la escasez que hay en Cuba ahorita se quedan hasta sin testaferros de la dictadura. Sí, Roger Machado vía Parole Humanitario está hace más de un mes en West Palm Beach. !Que grande eres USA!».
Desde que Carmona lo anunció el último jueves diversos medios deportivos alternativos de temas cubanos fuera de la Isla han replicado el suceso, unos como meras cajas de resonancia de los méritos del pelotero-directivo de Ciego de Ávila, otros intentando un balance de sus pro y contra incluyendo sus vínculos gubernamentales algo de lo que es imposible desmarcase si se aspira a mejorar al llegar a la cúpula deportiva institucional.
No sólo para La Florida acaba de permutar un ex alto cargo de la llamada pelota revolucionaria, «preparole» y desde hace varios años figuras como el ex mánager pinareño Jorge Fuentes y el famoso director técnico Miguel Valdés, que «cortaban el bacalao» de las selecciones nacionales, y más recientemente, Antonio Pacheco, Lourdes Gurriel, Víctor Mesa y Lázaro Vargas, todos en Miami, pudieran organizar una mesa redonda para contar decenas de anécdotas como directores de equipos.
En una de sus últimas actividades públicas en la Isla, Machado fue coach de primera en el histórico partido amistoso del estadio Latinoamericano de La Habana entre Tampa Bay y Cuba , con la presencia de Barack Obama y Raúl Castro, con su timonel más confiable al frente del equipo nacional, Víctor Mesa.Fue el 22 de marzo de 2016.
Luego de su retiro como mánager de Ciego de Ávila, a través de un contrato de la Federación Cubana, Machado dirigió en la Liga Norte de México.
Como jugador participó en 17 series nacionales hasta 2007 como receptor de los Tigres de Ciego de Ávila. Catcher de amplias cualidades defensivas integró la selección nacional de Cuba recurrentemente , detrás del estelar Ariel Pestano, incluida la que quedó segunda en el I Clásico Mundial de 2006.Estuvo en cinco Juegos de las Estrellas.
Internacionalmente jugó en varias competiciones importantes como la Copa Intercontinental de Sydney en 1999; la Copa Challenger en Canadá, la Serie de las Américas en México y la Copa Intercontinental de La Habana (todas en 2002); los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, el Preolímpico de las Américas en Panamá y la Copa del Mundo de La Habana (competencias desarrolladas en 2003); la Copa Mundial de Holanda y el I Clásico Mundial de Béisbol en Puerto Rico 2006.
Tras el retiro como jugador se convirtió en mánager de los Tigresa los que llevó a finales por el título nacional en cinco ocasiones y consiguió la corona tres veces. En una de sus últimas actividades públicas en la Isla, Machado fue coach de primera en el histórico partido amistoso del estadio Latinoamericano de La Habana entre Tampa Bay y Cuba , con la presencia de Barack Obama y Raúl Castro.
El periodista Carmona, establecido en Miami, inserta en su «tuit» la nota de la Agencia Cubana de Noticias cuando el ídolo avileño se proclamó campeón por última vez: «Machado dedicó el título de la edición 55 del a Serie Nacional a la fiel afición de Ciego de Ávila, cuyo apoyo fue determinante en el éxito del elenco, así como también a la celebración del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, y al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro».
No es un secreto que el béisbol era el deporte preferido de Castro y su principal arma ideológica en el deporte, y muchos lo consideraban el verdadero Comisionado Nacional del pasatiempo nacional.
Machado se incluía con su tercer triunfo en el selecto club de los mentores con al menos tres coronas en las Series Nacionales, junto a Jorge Fuentes (5), Ramón Carneado e Higinio Vélez (4), Alfonso Urquiola, Antonio Pacheco, Rey Vicente Anglada y Pedro Jova (3). El avileño consiguió también tres subcampeonatos y una medalla de bronce además de un cuarto y dos quintos lugares,
Dirigió varios conjuntos Cuba en torneos de Holanda, topes con Nicaragua, dos ligas Canam y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde quedó con bronce.
Machado estuvo también al frente del Cuba-Tigres en la Serie del Caribe del 2016 en Santo Domingo donde quedó en cuarto lugar y en la que fue testigo de la distendida fuga de los hermanos Gurriel, Yulieski y Lourdes Jr, con destino final a Miami.
En la Isla Machado está considerado entre los atletas con la distinción de Gloria del Deporte Cubano.
Tras la muerte de Castro, en noviembre de 2016, estuvo él entre las figuras que la prensa oficial tenía en el listado para declaraciones: «Uno de los lideres mas influyentes del siglo XX se ha ido, y ahora hay que seguir adelante y dar continuidad a sus ideas, a sus principios». dijo entonces Machado quien siete años después también «se ha ido».



















