El cantautor Silvio Rodríguez denunció que Cuba está perdiendo la » dignidad nacional» en una publicación a raíz de las celebraciones del Festival del Habano en el Capitolio, donde radica el parlamento cubano.
«Distintas señales sugieren que está ocurriendo una especie de desaparición paulatina del sentido de dignidad nacional. Lo siento en hechos ciudadanos del día a día. Lo siento en la carnavalización de la estatua de la nación y la tumba del mambí desconocido. Lo siento en un video que muestra un cadáver reciente, lleno de heridas, ante el que los presentes hacen diversos comentarios. ¿A dónde hemos llegado para que puedan pasar estas cosas, para que se trivialice lo sagrado, para se le falte el respeto a la memoria de un ser humano, a su familia, a las personas que le aman?», escribió el músico en su blog Segunda Cita.
Rodríguez dijo que no puede entender «el irrespeto » y «la falta de calidad humana» y llamó a los cubanos a no permitir la » indignidad» y » la » destrucción» del país».
«Entiendo que no seamos como quisimos ser; entiendo que falta mucho todavía. Pero no puedo entender el irrespeto y la falta de calidad humana. Ojalá las cubanas y cubanos de vergüenza no permitamos la indignidad y la destrucción de esta Patria que ha costado tanto construir y defender», añadió.
El reconocido artista aludió a la influencia que puede tener el gobierno de Donald Trump sobre Cuba.
«Un imperio en decadencia puede revolucionar el mundo. Es más que evidente. Claro que hay revoluciones progresistas y revoluciones retrógradas. El alcance de esta nueva revuelta mundial lo estamos empezando a ver y a padecer, quien sabe hasta cuándo. El efecto que pudiera hacernos en Cuba no es esperanzador. Todo apunta a que nos van a hacer más daño, además del inmenso que nos han hecho. Esto, sumado a la involución que desde hace tiempo venimos experimentando por nuestra propia cuenta, nos hace cada vez más sensibles a los efectos de esta revolución negativa», escribió.
El gobierno cubano celebró recientemente la fastuosa «Noche Intermedia» en el Salón de los Pasos Perdidos como parte del Festival del Habano, que reunió a un grupo de invitados selectos quienes disfrutaron de una cena de lujo. El hecho fue criticado duramente por cientos de cubanos en redes sociales y por varias figuras adscritas al oficialismo. La cena se realizó en medio de la severa crisis que vive el país, la cual parece agudizarse por día.