El anuncio por el COI de la conformación del Equipo Olímpico de Refugiados que competirá dentro de 84 días en los Juegos de París fue difundido en los cinco continentes por radio, televisión, prensa tradicional y redes sociales, menos en Cuba no obstante figurar en ese plantel multinacional dos cubanos uno de ellos el campeón olímpico de canotaje Fernando Dayán Jorge.
El silencio oficial de las autoridades cubanas parece ser una señal del malestar causado por la designación de Jorge que en marzo de 2022 abandonó en México una base de entrenamiento para cruzar la frontera con destino a Miami.
Al llegar a la llamada «capital del exilio cubano» el cienfueguero confirmó que su sueño era representar a la selección de las barras y las estrellas para darle un oro olímpico a la nación que lo había acogido.
En sus primeras declaraciones, dadas a un canal de la televisión hispana, comentó que tras cruzar el Río Bravo se entregó a un oficial de Inmigración y tras ser liberado recibió el documento migratorio I-220 A, considerado un «parole condicional», una condición con la que se puede aplicar al asilo. Se desconoce cuáles fueron los pasos posteriores del atleta con sus abogados de Inmigración y si en la actualidad ya cuenta con la residencia permanante.
En ese momento, hace dos años, el conductor del programa televisivo exhortó a Jorge a explorar la posibilidad de poder competir en una próxima Olimpiada bajo la bandera olímpica, al margen de las posibles presiones del gobierno cubano para impedirlo. Y este jueves, el cienfueguero hizo ese sueño realidad, con el apoyo del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y del COI.
«Here we go!!!París 2024.Hoy, 2 de Mayo, oficialmente representaré a @refugeeolympicteam, gracias por dejarnos soñar!!!, escribió Jorge en su red social Facebook. Su reflexión recibió de inmediato centenares de felicitaciones de sus seguidores.
Se desconoce si el Comité Olímpico Cubano o el Inder estarían dispuestos a impugnar la selección de Jorge lo que significaría entrar en disputas con el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, quien en marzo pasado, sorpresivamente, entregó una medalla del COI al gobernante Miguel Díaz-Canel, durante su visita a La Habana.
Dayán Jorge integró junto a Serguey Torres la dupla que ganó la prueba de C2 1000 en Tokio, primer oro para el canotaje cubano en Juegos Olímpicos. Además, sumó cuatro medallas de plata y dos de bronce en las pruebas de C2 1000 y C1 5000 en campeonatos mundiales, más un oro y una plata en los Juegos Panamericanos de Lima-2019
Por primera vez un campeón olímpico figurará en un Equipo Olímpico de Refugiados.
El pesista Ramiro Mora, que trabajaba en un circo en Gran Bretaña, es el otro cubano en ese plantel.
En total serán 36 los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024 con el EOR.
Los atletas provienen de 11 países de origen diferentes, están apoyados por 15 Comités Olímpicos Nacionales distintos y competirán en París en 12 deportes: natación, atletismo , bádminton , boxeo , break , piragüismo ( slalom y sprint ), ciclismo ( carretera ), judo, tiro, taekwondo, halterofilia y lucha libre (estilo libre y greco).
El COI espera que el EOR al lograr visibilidad durante su presencia en París también «llamará la atención sobre las numerosas crisis de desplazamiento en todo el mundo, presentará una imagen positiva de los refugiados y creará conciencia sobre el papel que el deporte puede desempeñar para apoyar a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo».
La presencia de los dos atletas cubanos también atraerá la atención en París sobre el éxodo récord disparado en la nación caribeña en los últimos tres años, con un número inédito de fugas de deportistas en activo y en retiro especialmente hacia la Unión Americana.
Tras su «deserción», las autoridades deportivas cubanas acusaron públicamente a Jorge de haber cometido una «grave indisciplina» que” echaba “por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo» del piragüismo.
Los 36 atletas del equipo tienen estatus de refugiados en sus países anfitriones, verificado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Su composición fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del COI, basándose en varios criterios que incluían el rendimiento deportivo de los atletas, sus países de origen, así como un equilibrio de deportes y género.
El EOR participará en sus terceros Juegos ya que se presentó por primera vez en Río 2016 y en Tokio 2020.
Varios aficionados en la Isla y en Miami han comentado que tras el caso de Fernando Dayán Jorge podría abrirse la posibilidad para otros deportistas cubanos emigrados a la Unión Americana de competir también con Equipos de Refugiados en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe o en campeonatos internacionales.


















