Si de billonarios y Cuba se trata, a este no le interesa perder $30 millones

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

Mientras en Nueva York un billonario supermercadista advierte que la ciudad podría “convertirse en Cuba” si gana un socialista, en Miami otro magnate de origen cubano está dispuesto a gastar millones para evitar que Estados Unidos se le parezca… pero por razones completamente distintas.

John Catsimatidis, dueño de cadenas como Gristedes y D’Agostino, ha lanzado una cruzada pública contra Zohran Mamdani, el joven candidato socialista que lidera la carrera por la alcaldía de Nueva York. En declaraciones a Fox Digital, citadas por el Daily Mail, Catsimatidis acusó a Mamdani de querer “regalarlo todo como Fidel Castro”: autobuses, comida, vivienda.

“Esto es lo que hizo Cuba en 1959”, dijo, señalando que políticas como transporte gratuito y congelación de rentas convertirían la ciudad en un experimento comunista con hambre asegurada. Aun así, reconoció que Mamdani tiene “una bonita sonrisa” y cierto carisma, aunque lo calificó como un “engaño” sin preparación para administrar un aparato de 100 mil millones de dólares.

Del otro lado del país, en el corazón político del sur de la Florida, Michael B. Fernández, otro billonario cubanoamericano, también habla de Cuba —pero no como amenaza, sino como herida abierta.

Fernández emigró desde Manzanillo a los 12 años y desde entonces ha construido una fortuna y una reputación como filántropo. Esta vez, sin embargo, ha decidido dar un paso más allá: ha invertido millones en una campaña contra la política migratoria de Donald Trump y el silencio cómplice de legisladores locales como Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar.

noticia relacionada: ¿Guerra de carteles en Miami? Cuelgan una valla en Hialeah con los verdaderos traidores al exilio

“Si tengo que gastar 30 millones en esta pelea, los gastaré”, declaró al diario El País, luego de recibir amenazas anónimas por su activismo. Sus vallas publicitarias, colocadas en puntos estratégicos de Miami, denuncian la crueldad de las deportaciones y la hipocresía de quienes, siendo también hijos del exilio, ahora persiguen a otros inmigrantes.

La ironía es ineludible: mientras Catsimatidis alerta que Mamdani podría “cubanizar” Nueva York con transporte gratis, Fernández lamenta que Estados Unidos se aleje de los valores que lo acogieron a él cuando escapó de la Cuba comunista. Uno ve el fantasma del socialismo en cada promesa social; el otro ve la sombra de la intolerancia en cada redada.

Ambos son hombres de negocios, ambos tienen influencia política y bolsillos profundos. Pero mientras uno teme perder dinero si se elige a un socialista, el otro está dispuesto a perderlo todo para defender a los que vienen detrás.

foto de portada: Michael B. Fernández, empresario cubanoamericano y filántropo radicado en Miami. Foto: © Cbonarrigo, usada bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International. Fuente original. Imagen recortada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+