Seúl margina más a Pyongyang en La Habana 

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
88 %
2.6kmh
9 %
Mar
24 °
Mié
21 °
Jue
21 °
Vie
23 °
Sáb
19 °

La «diplomacia del arroz» llevada a cabo por Seúl en Cuba con su donación de fin de año de más de 24 mil toneladas del preciado grano aisla más al regimen de Kim Jong-un dentro de la Isla y en el hemisferio occidental a pesar de la retórica del gobierno cubano.

«Donó Corea 24 mil 600 toneladas de arroz a Cuba» tituló el «Granma» y nada de especificar esta vez  » Corea del Sur».  Y a no ser que se trate de un gazapo, ésta es una mención inusual para  aludir a Seúl en las páginas del órgano oficial del Comité Central del PCC, coincidieron algunas fuentes. 

Al mismo tiempo declaraciones reflejadas esta semana en la prensa sudcoreana del desertor Lee Il-gyu, quien fuera asesor político de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en La Habana, aseguraban que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Cuba, supuso «un golpe devastador» para el liderazgo norcoreano. 

Al hablar en el canal de YouTube Money Inside, Lee, quien llegó a Seúl en noviembre de 2023, dijo que durante la visita del mandatario cubano Díaz-Canel a Corea del Norte en 2018, Kim Jong-un «le pidió directamente» que no estableciera relaciones diplomáticas con Corea del Sur, «pero cuando esto no se cumplió, se sintió profundamente traicionado».

Desde entonces, subrayó, Corea del Norte ha tomado medidas de «represalia inusuales», como dejar de informar sobre Cuba y reemplazar al 80% del personal de su embajada, y «ha mantenido una relación fría».

Pese al encuentro del vicecanciller norcoreano Kim Son-gyong con sus homólogos de Cuba, Nicaragua y Venezuela al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, y que dos semanas después en el Palacio de la Revolución el gobernante Partido Comunista Cubano (único permitido) proclamara el «fortalecimiento de la tradición de hermandad y solidaridad» (lo dijo Bruno Rodríguez porque Díaz-Canel presidió pero no habló, en un acto donde también lo hizo el nuevo embajador norcoreano porque Pyongyang no mandó a nadie a tan simbólico momento).

Sobre las realidades internas de la RPDC, el aislamiento diplomático y la presunta crisis que surgirá en la futura sucesión de poder,  Lee expresó su opinión: «El sistema norcoreano parece sólido por fuera, pero el proceso de pasar a la cuarta generación de la sucesión hereditaria será la oportunidad más peligrosa para su colapso». 

Dijo que cada vez que había una transición de Kim Il Sung a Kim Jong Il y de Kim Jong Il a Kim Jong Un, se repetían purgas y caos extremo. En particular, comentó: «Más del 80% de los norcoreanos quieren un cambio en el sistema o el colapso del régimen», según «mememedia.msn». 
El ex funcionario de la RDPC también comentó que durante la propagación de la COVID-19, las autoridades norcoreanas ordenaron  emitir un comunicado de condena a Seúl, sobre la lógica de que «el virus se propagó por medio de  folletos enviados desde Corea del Sur.» 

Entretanto el aluvión de funcionarios cubanos que aterrizan en Seúl también se fortalece, y en todas las esferas,  en cumplimiento de una agenda en la que nunca falta una mención al  popular mercado Dongdaemun.

Corea del Sur ya había anunciado haría una importante  donación de arroz a Cuba  desde principios de año . La entrega coincidió hace unos días con el proceso de recuperación en la zona oriental tras el azote del huracán Melissa, a través del Programa Mundial de Alimentos.

Mientras, el embajador sudcoreano en La Habana ya ha adelantado  la negociación de un acuerdo sobre inversiones, la creación de una comisión económica bilateral y la implementación de un Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías, con el objetivo de consolidar una cooperación “más estructurada y sostenida”. 

Además,  una vasta proyección  en el terreno cultural y educativo con memorandos de entendimiento con instituciones cubanas, festivales en música, danza y cine, y en el deporte por ejemplo ya un experto de taekwondo se encarga de las selecciones cubanas, mientras en el béisbol parece concretarse que varios jugadores de la Isla incursionen en la Liga Profesional de Corea por medio del INDER.Lo que está descartado es ver a sudcoreanos con Industriales ni ningún otro de la Serie Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+