El callejón del Chenal, en el barrio de San Francisco de Paula, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, se ha convertido en un punto de asaltos y de venta y consumo de drogas, según denunciaron vecinos del lugar al activista Niover Licea.
De acuerdo con lo que expuso Licea a través de su página, Nio reportando un crimen, “varias personas han sido asaltadas” en el peligro trillo, mientras “los delincuentes actúan con total impunidad”.
El propio Licea publicó una fotografía de un hombre joven tirado en el suelo del callejón, presuntamente bajo los efectos del químico, una droga sintética cuyo consumo se extiende cada vez más en la isla.
Testimonios de vecinos indican que en la zona opera una “mipyme de químico”, que es como se le conoce en el barrio a un negocio privado que se dedicaría a distribuir la droga.
Licea aseguró que “las autoridades no han tomado acción alguna, a pesar de las repetidas quejas y del peligro que representa para la comunidad”.
“Los vecinos están cansados, frustrados y temerosos, y acuden a esta plataforma con la esperanza de que la denuncia pública obligue a actuar a quienes deberían protegerlos”, afirmó.
“Todo el que vivió y vive en San Francisco de Paula conoce el Chenal. Se sabe que existe una Secundaria Básica y el Museo La Vigilia del famoso pescador americano, y que madres, niños y extranjeros transitan por ahí, pero, como comentó alguien, si la policía o el gobierno no actúas es porque le tienen miedo a los malandros o las escorias que han huido de todos los municipios y que se esconden en esa zona, o hay alguien gordo detrás de esos negocios”, señaló María Campos en el post de Licea en Facebook.
“En San Francisco tienen que hacer un operativo y cargar con todo el que la consuma para que puedan atrapar a el que la vende, porque eso no es un misterio. Eso anda en todo los lados del reparto de San Francisco. Los ves en las esquina, en la finca también, y en verdad no hacen nada”, confirmó sobre la misma cuerda Taily Carmona.
Asimismo, la internauta Lisy Claro resaltó: “Es muy triste y peligroso a la vez pasar por ese callejón de la finca a cualquier hora, pero las autoridades pertinentes conocen de sobra lo q sucede ahí, y en todos los lados donde pasa, lo que no hay una respuesta real y definitiva”.
En los últimos tiempos, el químico, un cannabinoide sintético altamente adictivo, más barato y potente que la marihuana, que se caracteriza por hacer caminar de forma errática o arrastrando los pies con la mirada perdida, como un zombi, ha hecho sonar las alarmas en la isla.





