Cuba está padeciendo un considerable incremento de la hepatitis A debido al consumo de agua contaminada, de acuerdo a informaciones ofrecidos por el Dr. Francisco Durán, Director nacional de epidemiología.
El galeno indicó que este trastorno está asociado a enfermedades digestivas principalmente y causa malestar general, fiebre, así como icteria ( coloración amarillenta de la piel).
Duran alertó que es importante cocinar bien los alimentos y hervir el agua o pasarla por otra tratamiento que la libre de impurezas.
La hepatitis A lleva reposo en el paciente y vigilancia por parte de los especialistas porque puede provocar daños peligrosos en el hígado, un síntoma que comparte con otros tipo de hepatitis como la B y la C, aunque en menor medida.
El doctor añadió que con tal de disminuir el brote «se trabaja para garantizar la disponibilidad de hipoclorito de sodio al 1 % en las farmacias con un precio que no es muy caro».
Este brote de hepatitis A tiene su base en la insalubridad que están viviendo varias zonas del país donde al agua en ocasiones está contaminada por restos albañales entre otros factores que han destapado varias enfermedades en la isla como son el dengue.
Este ultimo virus, transmitido por el mosquito, ha causado ya varios muertes en el país aunque no existen reportes oficiales sobre la cifra de enfermos o de víctimas mortales.
Durán señaló que al cierre de este año Cuba tiene transmisión de dengue en 13 provincias, en las que existen numerosos pacientes ingresados con algún tipo de gravedad.
Igualmente se refirió al virus del Oropouche, que se transmite de igual forma por el mosquito, y afecta a 15 provincias, pero la mayoría de los casos son atendidos en el domicilio debido que su cuadro clínico presenta síntomas más leves por lo general, aunque también se han confirmado complicaciones en los pacientes que lo han padecido.


















