El virus de Oropuche se ha expandido posiblemente por La Habana de acuerdo a la cantidad de casos sospechosos con la enfermedad que acuden a las consultas de urgencia de hospitales y policlínicos
“En menos de cuatro horas he atendido a más de 20 pacientes con sospecha del virus”, dijo una doctora en un policlínico habanero, quien pidió el anonimato.
El escenario es parecido en los cuerpos de guardia de los hospitales Calixto García y Manuel Fajardo, en La Habana, así como en el Clínico de 26. Los pacientes llegan con síntomas febriles y malestar general y los médicos les mandan una batería de análisis para comprobar la existencia de la enfermedad.
“El Ministerio de Salud Pública ha tratado de manejar la situación de la forma más discreta posible pero sí es cierto que no son pocos los casos de este virus entre los habaneros”, dijo un doctor que dio como nombre Agustin.
El virus del Oropuche se transmite por mosquitos diferentes al Aedes Aegypti y su evolución es por lo general más benigna en comparación con el dengue.
En días recientes el Ministerio de Salud Pública confirmó la presencia del virus en nueve provincias y 23 municipios de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos, pero hasta el momento no se han divulgado reportes de casos en La Habana.
Esta enfermedad llega en un difícil contexto sanitario marcado además por una importante cantidad de casos de dengue y de influenza.
Sobre este virus el doctor Duran llamó a acudir de inmediato al sistema de salud ante la aparición de síntomas como fiebre, cefalea, dolor articular, malestar general, diarreas, vómitos
Dijo que se deben cumplir con las medidas de ingreso domiciliario u hospitalario según corresponda; apoyar y realizar iniciativas propias de saneamiento en viviendas, centros laborales y sus alrededores; así como contribuir con los operarios de la campaña en cada localidad ante la ejecución de acciones de tratamiento focal y/o adulticida.
Sin embargo los focos infecciosos permanecen en toda la isla con montañas de basura en las esquinas y fosas desbordadas, lo que incrementa la expansión de la enfermedad.


















