Parece que la justicia divina a veces funciona, o al menos, se pudiera decir que fue así en el caso del cubano nacionalizado italiano Frank Chamizo, quien ha ganado su merecido boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esto ocurre después de que el matancero perdiera contra el azerí Turan Bayramov en las semifinales del preolímpico celebrado en Bakú, Azerbaiyán, el pasado mes de abril, y viera su regreso a las Olimpiadas escabullírsele de las manos.
Ahora, la situación cambia para el gladiador italo-cubano, según un comunicado oficial de la United World Wrestling, que anunció la reasignación de 16 cupos para la cita olímpica en París, beneficiando a Chamizo.
Resulta que un luchador de Bakú, aprobado para la participación, no aceptó la invitación. De esta forma, Frank Chamizo, quien compite en la división de los 74 kg por Italia, se hizo dueño del cupo por ser el mejor clasificado en su peso.
El cubano es uno de los líderes mundiales en los colchones en su peso (74 kg) y cuenta con una amplia trayectoria de peleas, que a sus 31 años lo convierte en todo un veterano en la disciplina.
Bajo la bandera cubana, obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de 2010 en Moscú en la categoría de 55 kg. Representando a Italia, ha logrado cuatro medallas en campeonatos mundiales: los títulos en Las Vegas 2015 y París 2017 en las divisiones de 65 y 70 kg, respectivamente, además de una plata en Nursultán 2019 y un bronce en Belgrado 2022, ambas en la categoría de 74 kg.
En competiciones europeas, ha acumulado nueve medallas en cinco categorías diferentes: cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce. Asimismo, consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y fue semifinalista en Tokio 2020, aunque en esta última edición terminó en la quinta posición.
La oportunidad de volver a las Olimpiadas parecía escabullírsele de las manos tras el encuentro con el azerí, una derrota extremadamente polémica que llevó a Chamizo a denunciarla en las redes sociales. Durante este tenso momento, incluso afirmó a la prensa que rechazó un soborno de 300 mil dólares para perder deliberadamente el combate.
La situación se complicó tanto que la Federación Italiana de Luchas reclamó la decisión, y la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés) intervino en el asunto. Después de una semana de retraso en informar su decisión, la UWW reconoció los errores de los jueces, dándole la razón al cubano.
Sin embargo, no fue hasta ahora que Chamizo vio asegurada su entrada a los Juegos Olímpicos, ya que, a pesar de que se reconoció lo turbio de su encuentro con el azerí, la UWW también indicó en ese momento que, según dictan las Reglas Internacionales de Lucha Libre, no se podía modificar el resultado del combate.





