En los últimos días se ha hecho viral un video del tenso momento que vivió una pareja cubana tras ser abordada por oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), al parecer en Texas.
En las imágenes, que publicó el creador de contenido Adalberto Rodríguez y que fueron grabadas por el propio inmigrante desde su vehículo, puede verse a los oficiales claramente durante el corto interrogatorio.
El cubano, que presuntamente estaba junto a su pareja y su bebé en su carro, logró evitar la detención gracias a llevar consigo un documento que lo acredita como residente permanente en Estados Unidos: la green card.
Lo ocurrido ha cobrado especial connotación entre la comunidad inmigrante porque dejó claro que no es suficiente mostrar un Real ID, que es un documento de identidad oficial válido, para evitar ser detenido por las autoridades en medio de la campaña antiinmigrantes desatada durante el primer año de este segundo mandato del presidente Donald Trump.
No conformes con ver el Real ID y después de haber hecho una supuesta revisión del documento, los oficiales interrogaron al hombre, queriendo saber si había comparecido ante un juez de Inmigración.
“Ya revisamos tus documentos y tú no puedes estar en Estados Unidos. Te vamos a poner en detención”, se escucha en español decir a una de las oficiales, a lo que el cubano respondió calmado.
“Espera, vamos a ahorrar tiempo. Estas son nuestras Green Cards. Somos residentes hace rato”, contestó el inmigrantes mientras explicaba que, si no se las habían dado antes, era porque le pidieron un ID.
“Usted me pidió la identificación y yo le di nuestros Real ID”, explicó el cubano, después de que la oficial lo cuestionara por no enselñar antes su tarjeta de residencia permanente o de que incluso dudara de la veracidad de la misma.
La tarjeta de residencia permanente es un documento que permite a los inmigrantes vivir y trabajar de manera indefinida en Estados Unidos, así como salir del país sin riesgo de ser deportados.
A mediados de 2025 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) advirtió a los residentes permanentes legales (LPR en inglés): “Siempre debes llevar contigo tu documentación de registro de extranjero”.
“No tenerla, cuando eres detenido por autoridades federales, puede resultar en una multa y en cargos por delito menor”, señaló el mensaje que, si bien no es nuevo, llama la atención sobre una regla que muchos residentes permanentes desconocen.
Según la ley, toda persona mayor de 18 años que no sea ciudadana estadounidense y que haya sido registrada oficialmente como LPR, tras lo cual se le da la green card, deben llevarla siempre consigo.
O sea, que incluso salir a caminar, manejar al trabajo o viajar dentro del país sin la tarjeta física, podría ponerte en riesgo si no eres ciudadano y te detiene una autoridad federal.

















