Leonardo Peña de la Cruz, un cubano residente en Estados Unidos, perdió su tarjeta de Residencia Permanente durante un viaje de visita a Cuba, tras lo cual un sujeto le pidió 4.000 dólares para devolvérsela, según reveló Martí Noticias.
“Me quieren cobrar $4.000 por recobrar la residencia. Tuve que venir desde Guantánamo a La Habana para presentarme en la Embajada de Estados Unidos, donde me atendieron muy bien y me están ayudando”, contó el afectado al citado medio vía telefónica.
Este caso se destapó luego de que apareciera una publicación en el grupo “Ventas de Carros en La Habana” en Facebook, en la que se mostraba una foto de la green card con el número de registro cubierto y un contacto telefónico para negociar.
“Me encontré esta residencia. Pido 4.000 USD para devolverla. Si alguien conoce al dueño que me escriba. 5 2732605. La Habana. De frente me ajusto algo”, fue el mensaje que alguien publicó de forma anónima en la página de compra-venta.
De acuerdo con el joven, se trasladaba hacia su natal Guantánamo cuando toco ocurrió. “Ya en Oriente, me detuve en un lugar a comer porque el viaje es de más de 10 horas. Al bajarme unos minutos, me rompieron el vidrio del carro y me robaron los documentos. Mucha gente me dice que por qué andaba con eso arriba, pero es lógico. Acababa de llegar del viaje, no había llegado todavía a mi casa”, explicó Peña de la Cruz, todavía retenido en la isla.
Inicialmente, el residente en Estados Unidos había publicado en redes sociales que ofrecía una recompensa de 500 dólares por recuperar los importantes documentos, pero luego salió a la luz la petición de 4.000.
“Eso es insólito, de locos. Nadie va a pagar esa cantidad, a no ser que esté muy desesperado. Yo mantuve la calma, ni siquiera contacté a esa persona. Mi consejo es que nadie se deje extorsionar. Vayan directamente a la Embajada de Estados Unidos, ahí los atienden perfectamente. No los van a dejar botados en Cuba, eso es mentira”.
Peña de la Cruz explicó que en la sede diplomática le programaron una cita y le aseguraron que podrá volver a Estados Unidos sin más problemas. “Hoy mismo salí de la Embajada con todos mis papeles en regla. Mañana debo recibir el permiso para viajar. En una semana, a lo más tardar, se resuelve”, añadió calmado.
“No dejen nada a la vista dentro de los vehículos, ni una gorra. La situación está muy mala y la gente anda caliente. Para mí y mi familia fue una experiencia amarga, porque uno viene de vacaciones, contento, a ver a los suyos, y se encuentra con un percance así. Pero, repito: no paguen un dólar, todo se resuelve en la embajada”, aconsejó a otros viajeros.
Al respecto, el abogado de inmigración Ismael Labrador dijo a Martí Noticias que en casos así es recomendable hacer una denuncia policial en Cuba y presentar también las pruebas del intento de extorsión en redes sociales.
“Con ese reporte, la persona puede viajar sin la residencia física. Al llegar a Estados Unidos, lo peor que puede pasar es que inmigración le emita un I-193 waiver, que puede salirle gratis o costar hasta 685 dólares. Después de eso, ya dentro del país, puede presentar el formulario I-90 para reemplazar la green card”, apuntó.
“Lo más importante es que se pongan en contacto con las autoridades estadounidenses en nuestra embajada. Ellos los van a orientar y sabrán qué hacer”, recalcó.





