Al día siguiente de haber asegurado ante el Parlamento que en Cuba no existen mendigos, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, habría renunciado al cargo que ocupaba desde 2019.
Según una nota oficial dada a conocer este martes en el Noticiero Nacional de Televisión, “la compañera reconoció sus errores y presentó su renuncia al cargo”, “como resultado del análisis realizado por la dirección del Partido y del Gobierno sobre su intervención en la reunión conjunta de dos Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular”.
“El Buró Político analizó la solicitud y acordó su liberación tras el análisis de su intervención en las comisiones de la Asamblea Nacional de este lunes”, señaló el comunicado publicado este 15 de julio.
“Esta solicitud fue sometida a la consideración del Buró Político y del Consejo de Estado, donde se acordó su liberación, a partir de la falta de objetividad y de sensibilidad con que abordó temas que centran hoy la gestión política y gubernamental, enfocada en atender fenómenos reales y nunca deseados por nuestra sociedad”, indicó la nota, que intentó salvar de responsabilidades al resto de los gobernantes del país.
Según reportó el periodista cubano Mario J. Pentón, de Martí Noticias, Feitó no asistió el martes a las comisiones de la Asamblea y algunos de sus familiares afirmaron que ella no les contestaba el teléfono.
“Hemos visto personas aparentemente mendigos. Cuando usted le mira las manos, cuando usted le mira las ropas que llevan esas personas, están disfrazados de mendigos. No son mendigos. En Cuba no hay mendigos”, afirmó la funcionaria durante su polémica intervención en una de las sesiones del Parlamento, que fue aplaudida en ese momento por todos los presentes.
Feitó, cuyo discurso fue borrado de las páginas oficiales y fue criticado hasta por el mismísimo mandatario Miguel Díaz-Canel, tildó a estas personas de “borrachos, simuladores e ilegales”, atribuyó la pobreza visible al “egoísmo individual” y negó la existencia de hambre.
Al intervenir el martes en otra sesión parlamentaria, Díaz-Canel calificó de “soberbia” y de “prepotente” la actitud de quienes, desde espacios de poder, se expresan con falta de sensibilidad ante la realidad de las personas más vulnerables de Cuba.
“Ninguno de nosotros puede actuar con soberbia, puede actuar con prepotencia, desconectado de las realidades que vive nuestro pueblo”, sentenció Díaz-Canel, visiblemente molesto, en clara alusión, aunque sin nombrarla, a la ahora exministra, y después de que sus declaraciones en torno a la mendicidad en el país provocaran una amplia ola de indignación social.
Feitó, de 63 años, fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de 2020 a 2023 y es miembro del Comité Central del Partido desde 2021.
Es además ingeniera en Economía y Organización de la Industria de Construcción de Maquinarias, y máster en Sistemas de Gestión y Dirección de Seguridad Social.





